Inflación sube 0.51% en la primera quincena de diciembre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-22

La inflación en la primera quincena de diciembre fue de 0.51%, mayor al 0.19% registrada en el mismo lapso de 2010; pollo, jitomate y carne de res, los productos con mayores alzas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2011.- En la primera quincena de diciembre de 2011, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.51 por ciento, mayor al 0.19 por ciento registrado en el mismo lapso del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35 por ciento (variación ligeramente mayor a la de 0.31 por ciento de igual periodo de 2010), y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03 por ciento (cifra que se compara con la de menos 0.16 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2010).

El INEGI precisó que los productos con mayores alzas en la primera mitad de este mes fueron servicios turísticos en paquete, pollo, jitomate, transporte aéreo, carne de res, calabacita, electricidad, frijol, autobús foráneo y el gas doméstico LP (licuado de petróleo).

En tanto, los productos que bajaron su precio en dicho lapso fueron servicios de telefonía móvil, cebolla, automóviles, melón, pepino, zanahoria, chícharo, pilas, entre otros, detalló en un comunicado.

El INEGI indicó que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de diciembre fueron Jiménez, Chihuahua con 0.84 por ciento; Oaxaca, Oaxaca con 0.77 por ciento; Mérida, Yucatán con 0.75 por ciento; Colima, Colima con 0.74 y Tlaxcala, Tlaxcala con 0.73 por ciento.

En ese mismo periodo, los precios bajaron en Tampico, Tamaulipas en 0.13 por ciento; Campeche, Campeche con 0.21 por ciento; Torreón, Coahuila con 0.22 por ciento; Morelia, Michoacán con 0.25 por ciento; y Villahermosa, Tabasco con 0.26 por ciento, entre otros.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo mostró una alza de 0.47 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2011, mientras que en el mismo periodo de 2010 aumentó 0.12 por ciento.

El organismo apuntó que los primeros 15 días del mes en curso el índice de precios subyacente ûque elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.35 por ciento, mayor al 0.31 por ciento en igual lapso de 2010.

Al interior del índice de precios subyacente, abundó, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios creció 0.31 por ciento.

Añadió que el índice de precios no subyacente mostró una variación de 1.03 por ciento en la primera quincena de diciembre, que se compara con una variación de menos 0.16 por ciento en igual periodo del año pasado.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 2.30 por ciento, mientras que el de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzó 0.35 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]