Descarta SE aumento generalizado de productos básicos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-09

La SE descarta un alza generalizada de precios ante la cuesta de enero; advierte que se castigará a quien especule con el precio de productos básicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2012.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó un alza generalizada de precios ante la cuesta de enero y reiteró que "no nos temblará la mano" para castigar a quienes especulen con el precio de productos básicos, como la tortilla.

Entrevistado al término de la firma del convenio Modificatorio de Prácticas Comerciales, dijo que alguien hizo un "muy desafortunado anuncio en el sentido de que el kilo de tortilla alcanzaría los 25 pesos. Es increíble que haya declaraciones tan irresponsables. A todas se les dará un cauce legal y no nos va a temblar la mano".

Incluso, dijo, el Gobierno federal continúa con el apoyo a la cadena maíz-tortilla a través de programas como Promasa y Mi Tortilla, para contener la presión de los precios internacionales del maíz.

"Nosotros seguimos con este tipo de apoyos tanto de Promasa, como de Mi Tortilla para que los aumentos que se puedan dar en el precio del maíz sean perfectamente contenidos", sostuvo.

El titular de la Secretaría de Economía reiteró: "no vamos a titubear en perseguir cada una de estas informaciones que pretenda crear el pánico entre los consumidores".

Refirió que el precio promedio del kilogramo de tortilla al cierre de 2011 fue de 11.40 pesos en tortillerías, y de 8.20 pesos en tiendas de autoservicio.

Ferrari exhortó a los consumidores a denunciar cualquier caso de incremento extremo en el precio de algún producto, "independientemente de que haya una justificación o no", para que sea verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Consideró que la cuesta de enero ha sido diferente en los últimos 10 y 15 años, pues los aumentos son sólo cíclicos para luego bajar.

Por ello, pidió a los consumidores que denuncien cualquier tipo de abuso y aseguró que la autoridad se mantendrá vigilante para no caer en ese tipo de anuncios y especulaciones, "bombazos que lanzan para pretender dar un incremento de precios".

Destacó que "como autoridad vamos a estar persiguiendo y vigilando para que no se den y menos de una manera generalizada".











Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]