Caen reservas internacionales 583 mdd; siguen en nivel histórico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-13

Las reservas internacionales del Banxico descienden 583 mdd, pero continúan en el nivel histórico de 136 mil 456 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2011.- En la última semana, las reservas internacionales del país disminuyeron en 583 millones de dólares, al ubicarse al pasado viernes en 136 mil 456 millones, aunque se mantienen en niveles históricos.

No obstante, las reservas registran un crecimiento acumulado al 9 de septiembre, de 22 mil 859 millones de dólares en comparación con el cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

De acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico), la baja en las reservas obedeció a una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al Instituto Central por 239 millones de dólares.

Además de otra disminución de 343 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que en la actualidad se ubican en un nivel récord, de alrededor de 40 por ciento respecto al nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.

También se trata de recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.

Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares, que forma parte también de su blindaje ante la turbulencia financiera.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó siete mil 121 millones de pesos, alcanzando un saldo de 633 mil 119 millones, una variación anual de 9.2 por ciento.

La cifra alcanzada al 9 de septiembre significó una disminución de 60 mil 304 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]