Banxico asegura que el tipo de cambio se recuperará

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-03

Agustín Carstens explica que el tipo de cambio se recuperará por la solidez de los fundamentos económicos en el país; la BMV pronostica días difíciles en las bolsas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2011.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que el tipo de cambio se recuperará en el mediano plazo gracias a los fundamentales económicos del país.

Durante la sesión inaugural del Foro del Mercado de Valores 2011, dijo que las desviaciones que muestra el tipo de cambio (hoy superó los 14 pesos por dólar a la venta en sucursales bancarias) son temporales y obedecen a la gran turbulencia en los mercados externos.

"Tengan la seguridad de que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales, por los fuertes fundamentos económicos que tenemos", insistió el funcionario.

Añadió que la única manera de garantizar un nivel adecuado y estable de la paridad cambiaria, es mantener sanos los fundamentos de la economía.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, coincidió con el gobernador del Banxico de que la depreciación del peso frente al dólar "es consecuencia de la volatilidad, no de los fundamentales mexicanos".

Confió también en que el tipo de cambio regresará a niveles razonables, pues estas variaciones son una secuela de la crisis de 2008 y al hecho de que las economías europeas no respetaron el Tratado de Maastricht (o de la Unión Europea) que imponía ciertas restricciones fiscales.

El directivo de la BMV anticipó momentos de mayor volatilidad en los mercados, por lo que habrá "días muy complicados", debido a que los parlamentos europeos aún no aprueban cómo usar el Fondo de Estabilización Financiero, y las medidas tomarán mucho tiempo.

"Los mercados van a continuar teniendo una alta volatilidad. En el mercado mexicano estamos más cubiertos, porque la macroeconomía está muy sólida, no hay ninguna duda de que el gobierno de México tenga los recursos suficientes para cubrir el servicio de su deuda".

Sin embargo, añadió, sí hay un efecto contagio hacia todos los mercados del mundo por la incertidumbre que existe en Europa, ante la posibilidad de que Grecia caiga en incumplimiento de pago, aunque confió en que ello no sucederá.

"Francamente creo que Grecia no se va a declarar en suspensión de pagos, creo que las economías europeas grandes, sobre todo la alemana, tiene la suficiente pólvora para resolver el problema y no va a permitir que se pierda la unión monetaria que tanto trabajo les costó y que sin lugar a dudas es muy positiva", resaltó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]