Chertorivski: Sector salud cierra 2011 con broche de oro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-25

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirma que el sector salud cierra este 2011 con broche de oro al lograr la cobertura universal en 31 entidades federativas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2011.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que el sector a su cargo cierra 2011 con 'broche de oro' al lograr la cobertura universal, porque al concluir este mes las 31 entidades federativas levantarán la bandera blanca, mientras que el Distrito Federal lo hará en enero próximo.

'Estamos ya por alcanzar la cobertura universal en el país. Hoy todo mexicano que así lo desee sin importar su estatus laboral, su condición socioeconómica, la región donde viva, tiene un mecanismo para poder financiar su salud, ya sea con las instituciones de seguridad social o con el Seguro Popular', destacó.

Ahora el reto principal es garantizar y elevar la calidad de los servicios de salud, así como el tutelaje del derecho de los afiliados, para lograr un nivel de excelencia en todo el territorio nacional.

El funcionario comentó que para ello se trabaja en lograr que todas las recetas sean surtidas, que existan hospitales y unidades suficientes, con personal capacitado y plantillas laborales completas.

MODELO DE PREVENCIÓN

Otro gran desafío como país y que se impulsará en los próximos 11 meses es apurar el paso hacia la aplicación de un modelo basado en la prevención, es decir pasar de lo curativo a lo preventivo, añadió.

Con ello además de fortalecer la salud pública, se evitará la carga económica por la atención a personas con males cardiovasculares, hipertensión, obesidad, cáncer y diabetes, enfermedades crónicas no transmisibles que son las primeras causas de muerte en México.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los fallecimientos principalmente por diabetes y enfermedades cardiovasculares se incrementaron en sólo cuatro años, de 2000 a 2004; los casos de diabetes y cardiovasculares pasaron de 24.9 a 28.7 por ciento en los hombres y de 33.7 a 37.8 en las mujeres.

CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN

Chertorivski afirmó que ante ello las acciones y programas federales establecen las bases para garantizar la cobertura universal en salud, con la que cuentan más de 102 millones de mexicanos afiliados a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También al Seguro Popular y otras instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Entre esas acciones dijo que en los últimos cinco años se han destinado más de 67 mil millones de pesos para la construcción o remodelación de clínicas y hospitales, además de capacitación y contratación de personal, y adquisición de equipos de alta tecnología.

'La construcción de infraestructura y equipamiento de unidades médicas en materia de prevención no tiene precedente en la historia de nuestro país; y sí, se cierra este año con broche de oro, pero todavía nos quedan 11 meses muy importantes para seguir trabajando por la salud de los mexicanos', aseveró.

El funcionario federal precisó que han sido remodeladas o construidas tres mil 74 unidades médicas para la Secretaría de Salud (SSA), el IMSS y el ISSSTE.

Este esfuerzo, refirió, se refleja en que en los últimos cinco años el presupuesto para el sector salud ha sido de más de 80 mil millones de pesos, es decir un incremento casi del doble, y además con esos recursos más del triple de personas tienen Seguro Popular.

PROTECCIÓN A NIÑOS Y MADRES

Al comenzar la administración federal, en diciembre de 2006, el gobierno adquirió el compromiso de garantizar la atención médica a todos los recién nacidos, y mediante el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación se cubre todas las enfermedades de los menores de cinco años que carecen de seguridad social.

Hasta 2011 se han afiliado más de 5.1 millones de niños al Seguro Médico para una Nueva Generación y más de 51 millones de personas al Seguro Popular, acción voluntaria de la población.

Otra estrategia importante para el gobierno federal y que además se relaciona con el cumplimiento de las Metas del Milenio con Naciones Unidas, es la disminución de la cifra de muertes maternas e infantiles, para lo cual se desarrolló desde 2008 la estrategia 'Embarazo Saludable', que privilegia la atención médica de la mujer.

A través de esa estrategia se han afiliado este año al Seguro Popular más de 1.7 millones de embarazadas que carecían de seguridad social, lo que representa 8.5 veces más que en el primer año de aplicación de este plan de protección.

Con las acciones de inversión y fortalecimiento de las unidades médicas públicas y privadas, en 2011 se alcanzó más de 70.5 por ciento de acreditación para ofrecer servicios a los afiliados del Seguro Popular.

Para la atención en las zonas más lejanas del país se cuenta con programas como Caravanas de la Salud, que cuenta con mil 449 unidades móviles, que dan cobertura en 17 mil 914 localidades, en mil 96 municipios, con lo cual se ha beneficiado a más de tres millones 779 mil 118 personas.

Entre otros logros de la Secretaría de Salud resalta que en este año se pusieron en operación 227 nuevas unidades, 46 para nuevas rutas, 167 por sustitución y 14 para los Centros Operativos de Atención de Contingencias de Caravanas de la Salud.

Entre los programas prioritarios destacan el de vacunación, que garantiza una cobertura de 98 por ciento en menores de cinco años de edad; y ante otra Meta del Milenio como la disminución de mortalidad infantil, las cifras muestran que ésta se redujo 27 por ciento de 2000 a 2010.

Esos resultados se deben a programas como el de Arranque Parejo en la Vida, el Seguro Médico para una Nueva Generación y el de Vacunación Universal, que es el más amplio de Latinoamérica, porque cubre 15 enfermedades.

México, además, es el quinto país en el mundo con la mayor inversión para la adquisición de vacunas, así como el fomento a la lactancia materna.

También se tiene éxito en programas de otras instituciones como las Cartillas Nacionales de Salud, que se usan en Programas integrales de atención preventiva como PrevenIMSS y Consulta Segura del Seguro Popular, con lo cual se estandariza la atención a enfermedades, como la obesidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró reducir 4.5 por ciento el sobrepeso-obesidad en menores de cinco años, 10.1 por ciento en infantes de cinco a nueve años y 26.4 de cinco entre personas de nueve a 11 años.

En este 2011 sobresalen los avances del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, y 5 Pasos para tu Salud; Desayunos Escolares, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo en Lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas; el Código PABI de publicidad, el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI), así como el Fomento a la lactancia materna y Normatividad del etiquetado.

ATENCIÖN DEL VIH/SIDA

Respecto a la atención y tratamiento del VIH/Sida, se ha logrado que la mortalidad anual entre quienes reciben antirretrovirales disminuyera de siete por ciento en 2008 a 3.2 por ciento en 2010.

Un año antes se logró el acceso universal a los antirretrovirales para más de 43 mil pacientes, mediante el Seguro Popular, y además se les practica la prueba de carga viral y linfocitos CD4 cada cuatro meses.

El combate a las adicciones es otro tema prioritario del gobierno federal, por ello destinaron cuatro mil 750 millones de pesos para facilitar la operación de las acciones preventivas y de tratamiento, más del doble de lo que se destinó en la administración anterior.

En un esfuerzo sin precedentes se construyeron y equiparon 323 Centros Nueva Vida con más de 590 millones provenientes de decomisos; esos y los 113 Centros de Integración Juvenil hacen que México cuente con la Red de Atención a las Adicciones más grande de América Latina.

Las acciones de los centros Nueva Vida han impactado a más de tres y medio millones de personas; de adolescentes más de seis millones se han beneficiado con acciones de prevención de adicciones, lo cual representa una cobertura de 54.2 por ciento de la población del país que se encuentra en ese rango de edad.

LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

En cuanto al tabaquismo, en esta administración se creó la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, se publicó tanto la Ley General como el Reglamento para el Control del Tabaco.

Contra ese mal también se incorporaron en las cajetillas las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información en todos los paquetes de productos del tabaco.

Además se estableció el impuesto específico a los productos del tabaco (IEPS) con una visión de salud pública, y comenzó una campaña nacional para la promoción de espacios ciento por ciento libres de humo.

Como resultado de las acciones para evitar el consumo de producto ilegal, se han incautado 30 millones de cigarrillos que no cumplen con la regulación sanitaria.

El gobierno federal extiende sus acciones fuera del territorio nacional para atender a los mexicanos que viven en otro país, principalmente los migrantes, toda vez que se han instalado Ventanillas de Salud en 50 consulados de México en Estados Unidos, incluyendo Alaska.

De esta manera  en siete mil clínicas comunitarias se brinda acceso para atención en salud a migrantes en la Unión Americana, sinimportar su estatus migratorio o socioeconómico, se les ofrece una tarjeta de descuentos en la compra de medicamentos y se aplica el programa Vete SanoûRegresa Sano.

De igual manera se vigila la repatriación de connacionales graves y se tiene cooperación estrecha a través de las comisiones de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y México-Guatemala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]