Anuncian Línea del Migrante Mexiquense

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-18

El gobierno del Estado de México anunció el inicio de operaciones de la Línea del Migrante Mexiquense que brindará apoyo a los originarios de dicha entidad que viven en Estados Unidos

SULTEPEC, México, dic. 18, 2011.- En apoyo a más de un millón de mexiquenses que viven en Estados Unidos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la puesta en operación de la Línea Migrante Mexiquense.

En gira de trabajo por esta localidad, dentro del programa de 100 días de gobierno, dio a conocer que el objetivo principal de este programa es brindar asesoría legal a migrantes y sus familias.

Para ello, puso a disposición un número telefónico y la página del gobierno del estado, mediante los cuales deben denunciarse las irregularidades que pudieran sufrir a su paso por la entidad.

'Que sepan muy bien que en el Estado de México no nos vamos a dejar. Nuestra gente que va a trabajar a Estados Unidos no lo hace por gusto, lo hace porque tiene que trabajar', refirió.

Explicó que a través de esa línea se otorgará asesoría legal a los migrantes, para hacer valer sus derechos, independientemente de su estatus legal, derivado de la creciente aparición de leyes antinmigrantes.

Dijo además que se brindará información sobre servicios del gobierno del estado y trámites de documentos oficiales, como localización de personas, traslado de restos, gestión de visas por razones humanitarias y apoyo a deportados.

'Es un número exclusivo para mexiquenses, aunque también ha habido casos que hablan paisanos de otras entidades, y desde luego les damos el apoyo con todo gusto', señaló.

El mandatario inauguró el plantel Sultepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Recordó el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, originaria del municipio de Ecatepec, que lleva casi seis años encarcelada en Estados Unidos tras ser acusada de la muerte de un niño que estaba a su cuidado, y a quien actualmente el gobierno estatal defiende ante los tribunales de ese país.

Dijo que desde su cargo como coordinador de Cooperación Internacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que recientemente fue designado, impulsará el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes merecen todo el respaldo y apoyo.

De acuerdo con información del Centro de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Estados Unidos viven entre un millón y un millón 200 mil mexiquenses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]