Chiapas asumirá responsabilidad en defensa de migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-17

El Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas asumirá la responsabilidad en la defensa de los migrantes, a pesar de que es una atribución del gobierno federal

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, dic. 17, 2011.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) afirmó que asume la responsabilidad de la defensa de los derechos de los migrantes, aunque dijo que el tema es federal, por lo que no obstruirá el trabajo de las autoridades correspondientes.

En víspera de la celebración del Día Internacional del Migrante que se celebra este 18 de diciembre, el organismo consideró que debe haber una forma de flexibilidad para ciertos casos por parte de las autoridades.

Agregó que en el caso del gobierno de Chiapas y del CEDH, sin duda que habrá ejemplo del trato a los migrantes. Aunque no hay un diagnóstico preciso de la migración internacional, se estima que al año cruzan de Guatemala a Chiapas unos 800 mil ciudadanos.

Al respecto, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, sostuvo que al año llegan con permiso a las fincas del estado, entre 30 y 40 mil trabajadores agrícolas migratorios.

A ellos poco a poco se les ha ido reconociendo sus derechos, incluso ya son inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se les respeta sus jornadas de trabajo, se les conceden salarios dignos, se ha eliminado el trabajo infantil aunque se hacen acompañar de sus familiares.

El titular de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, José Rafael Navas Pérez, exhortó a los ayuntamientos fronterizos a que se les invite a los habitantes de Belice y Guatemala que se internen en el estado de Chiapas a obtener la Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL).

Sostuvo que los extranjeros que deseen internarse en el estado deberán cubrir con los requisitos que marca la nueva Ley de Migración. Con esta forma migratoria, los beliceños y guatemaltecos procedentes de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, podrán transitar libremente en los puertos marítimos o ciudades fronterizas.

Aclaró que no se excederán en su internación más de 100 kilómetros de la frontera, ni tres días de estancia, y tendrán que presentar ante la autoridad correspondiente, el Instituto Nacional de Migración (INM), su FMVL para el registro de entradas y salidas.

Asimismo, señaló que la forma migratoria puede servir de beneficio para los centroamericanos que deseen transitar por el estado, para aquellos que quieran internarse al territorio chiapaneco.

En caso de ser menores no acompañados, deberán contar con el permiso de sus padres o tutores legales otorgado por la autoridad guatemalteca, con la finalidad de que estén en la posibilidad de ejercer ese derecho.

En su turno, el subsecretario de Gobierno para Derechos Humanos del estado, Antonio Gamboa López, insistió que el tema migratorio requiere la mayor atención de los gobiernos y de la sociedad. Dijo que uno de los temas que mantendrá Chiapas en el debate es la propuesta de eliminar la visa para el ingreso de los centroamericanos.

'Con ello estaríamos dando un paso para reducir la vulnerabilidad de los migrantes, para que no nos engañemos, hay pasos oficiales pero hay muchos informales, ahí está la delincuencia utiliza el enganchamiento de los migrantes con el argumento de una vida mejor como vehículos para el tráfico de drogas y de armas', dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]