Ratifica Senado capital privado en obras públicas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-14

Senado de la Republica ratifica que la iniciativa privada pueda destinar recursos en asociación con el gobierno para obras públicas mediante concesiones de hasta 40 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2011.- El pleno del Senado de la República aprobó sin cambios la Ley de Asociaciones Público Privadas, por la cual la iniciativa privada podrá invertir en infraestructura y servicios públicos mediante concesiones de hasta 40 años.

Así, el sector privado podrá invertir, en asociación con el sector público, en rubros como escuelas, hospitales, reclusorios y aeropuertos.

La nueva ley aprobada con 65 votos a favor y 13 en contra, precisa que los proyectos de asociación público privada deben estar plenamente justificados y generar un beneficio social.

Según el dictamen avalado este miércoles, los proyectos público-privados deberán presentarse anualmente en el proyecto de presupuesto que cada año remite al Congreso de la Unión la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo, se argumenta, es impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura y la inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera más ágil.

Además, se pretende que la iniciativa privada se convierta en proveedor de servicios de la Administración Pública federal, con la obligación de construir lo necesario para la prestación de los mismos, asumiendo en forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos.

Sin embargo, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez advirtió, a nombre de su bancada, que votaría en contra debido a que la ley "es un atraco al país" que permitirá la asociación "del Estado con los amigos del Estado y otros particulares", por lo que es "anticonstitucional".

"Se trata de un intento de realizar una gigantesca privatización de los servicios públicos y de la infraestructura en todo el país, para realizar negocios particulares', aseguró el legislador perredista.

Los también legisladores del PRD, Yeidckol Polevnsky y Tomás Torres, se manifestaron en contra del dictamen, aunque al final los votos del PRI, PAN y PVEM avalaron la nueva ley, que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]