Avala Senado Reforma Política pero la retorna a San Lázaro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-13

El Senado aprueba la Reforma Política, pero la retorna a la Cámara con los temas eliminados, como la reelección de legisladores y el veto del Ejecutivo al presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2011.-El Senado aprobó con cambios la Reforma Política e incluyó temas eliminados por la colegisladora como la reelección de legisladores federales y locales, la reconducción presupuestal y el veto del Ejecutivo al presupuesto de egresos federal.

Además avaló que las candidaturas ciudadanas, aprobadas por la Cámara de Diputados, sean no sólo para elecciones federales sino también para comicios locales, así como las bases a las que se sujetará la Consulta Popular, aunque se rechazó la reelección de alcaldes.

Sin embargo, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melquiades Morales Flores, informó que si los diputados no avalan estos cambios, las dos cámaras deben llegar a un acuerdo para enviar a las legislaturas de los estados los artículos aceptados por ambos órganos legislativos.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que el Senado aceptó las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados sin hacer cambio alguno, pero insistió en los temas que fueron eliminados por esa cámara.

En nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Pablo Gómez rechazó otorgar al Ejecutivo la facultad de vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación por considerar que esa debe ser una obligación del Legislativo.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Ramón Galindo Noriega manifestó que el Senado de la República "no está votando ocurrencias ni accidentes", y devolverá la minuta "con el mismo contenido con el que originalmente la envió a la colegisladora".

Esto habla de un Senado que "está tomando decisiones correctas y no estamos sujetos a las ocurrencias del fin de semana, ni cambiamos nuestra postura de un mes a otro", señaló.

En lo particular fue desechada con 51 votos a favor y 28 en contra, al no alcanzar el sufragio de las dos terceras partes, la modificación al Artículo 115 constitucional, con lo que se rechazó la reelección de los alcaldes.

No obstante, el Senado se allanó a las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados y avaló que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley con el apoyo de un número equivalente, por lo menos, al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, si por cualquier circunstancia el Ejecutivo federal no pudiere rendir protesta, lo hará de inmediato ante las mesas directivas de las cámaras del Congreso de la Unión o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, se estableció que el ciudadano que asuma la Presidencia de la República con el carácter de interino, sustituto, o provisional, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

En caso de falta absoluta del presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

La Reforma Política, avalada en lo general con 95 votos favor y ninguno en contra y que incluye cambios a los Artículos 59, 74, 75 y 116 de la Constitución, fue remitida a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]