Llama Slim a apostar por mercado doméstico ante crisis mundial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-17

El empresario Carlos Slim dijo que es recomendable que el gobierno estimule la economía doméstica con la inversión en infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 16, 2011.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú aseveró que ante la actual situación de inestabilidad económica en el mundo, es recomendable que el gobierno estimule la economía doméstica con la inversión en infraestructura.

"Tenemos condiciones económicas y financieras favorables, finanzas públicas sanas y un mercado de capitales externo abierto con recursos abundantes, cuyas tasas de interés se sitúan en 0.20 por ciento y la crisis nos da oportunidades que debemos de aprovechar", destacó.

Al participar en el 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso resaltó que México cuenta con un sistema financiero sólido.

Por ello, dijo, México debe aprovechar que la falta de liquidez de los bancos en Europa y Estados Unidos obliga a las empresas a buscar otros mercados para desarrollarse y obtener financiamiento

Explicó el debilitamiento de las economías estadounidense y de la Zona Euro, podría minar las exportaciones del país, por lo que el gobierno y la iniciativa privada deben desarrollar políticas que estimulen el mercado interno para evitar que las finanzas públicas se vean afectadas.

Slim Helú destacó que la tasa de interés de México es muy competitiva, ya que pasó de 6.0 por ciento en el 2000 y actualmente se sitúan en 0.2 por ciento, lo que lo vuelve un mercado atractivo para los inversionistas internacionales.

'Debemos trabajar en la economía real, como la infraestructura, educación, salud y aquellos proyectos que generen bienestar social', generen empleo y estimulen el mercado nacional, indicó.

En este sentido, recomendó al gobierno destinar al menos el 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura, además de ir de la mano con la iniciativa privada en proyectos que beneficien a la población como la red de agua y el saneamiento de carreteras.

El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, añadió que el cambio tecnológico también generará cambios en las áreas de desarrollo para los mexicanos, ya que en algunos años el 80 por ciento trabajará en el sector servicios.

Slim Helú puntualizó que las autoridades tiene el reto de planificar este cambio, para generar los empleos necesarios que la población demande.

Agregó que el sector de las telecomunicaciones será uno de los que registren mayor demanda y por lo tanto el número de personas que dependan de este sector se incrementará.

Sin embargo, el empresario previó que las inversiones de Telcel en infraestructura en cobertura en México permanecerán pausadas, ante los problemas con otras operadoras y lamentó que en otros de países de América Latina pueda ampliar su red sin complicación alguna.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]