Libera Ssa 22 médicos genéricos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

El secretario Salomón Chertorivski anunció la liberación de 22 medicamentos genéricos para cáncer de próstata, disfunción eréctil, hipertensión y esquizofrenia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2011.-El secretario de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, anunció la liberación de 22 medicamentos genéricos, con lo que se beneficiará a pacientes que padecen cáncer de próstata, disfunción eréctil, hipertensión y esquizofrenia.

Con esta medida podrán adquirirlos entre 20 y 82 por ciento más baratos que los de patente.

Al encabezar la ceremonia Estrategia en Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, destacó que para el sector salud y para la iniciativa privada también representa importantes ahorros por tres mil 340 millones de pesos al cabo de cuatro años.

"El día de hoy la SSA, a través de  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un segundo paquete de 22 medicamentos genéricos correspondientes a otros cuatro importantes sustancias activas para el tratamiento de la disfunción eréctil", indicó.

También, dijo, para el cáncer de próstata, la presión arterial y la esquizofrenia, enfermedades que desgraciadamente padecen miles de mexicanos.

El encargado de la política de salud en México detalló que 30 por ciento del gasto en salud se destina a la compra de medicamentos relacionados con las enfermedades crónicas como las mencionadas.

En el auditorio Miguel E. Bustamante, en la sede de la Ssa, refirió en ese sentido que debido a que estas enfermedades representan para las familias gastos empobrecedores, se atienden a través del Seguro Popular, como es el caso del cáncer de próstata.

En el acto en el que estuvo acompañado por el titular de la Cofepris, Mikel Arreola, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rogelio García-Junco, informó sobre los casos y situación de estas enfermedades que afectan a hombres y mujeres en edad productiva.

Comentó que la disfunción eréctil afecta en México a siete millones de hombres, es decir, uno de cada dos varones mayores de 40 años la sufren; mientras que el cáncer de próstata la tasa de mortandad anual es de cinco mil hombres y 10 mil son diagnosticados cada año.

Con relación a las enfermedades cardiacas, se refirió a la hipertensión arterial, enfermedad crónica que en 2009 se le asociaron 97 mil defunciones, y la esquizofrenia que en el país se reporta que uno de cada 100 mexicanos la padecen.

"Este es un seguimiento al compromiso que el gobierno federal ha realizado con las mexicanas y los mexicanos en materia de accesibilidad a medicamentos y protección a la salud pública", señaló.

Estos se suman a los 19 que se ya se liberaron para enfermedades crónicas como diabetes y cánceres y colesterol.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]