Recibe Marina avión de patrullaje bajo 'Iniciativa Mérida'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

Bajo la Iniciativa Mérida, la Marina recibe el primero de cuatro aviones de patrullaje marítimo; se utilizará para búsqueda, recate y decomiso de drogas

FOTO: Archivo

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 16, 2011.-  La empresa EADS Norteamérica anunció este martes la entrega a la Marina de México del primero de cuatro aviones de Patrullaje Marítimo Airbus CN235-300, como parte de un contrato manejado del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

"La nave opera excepcionalmente en un amplio abanico de misiones para los guardacostas de Estados Unidos y estamos orgullosos de servir al interés nacional apoyando a la Marina de México", señaló en un comunicado el presidente de EADS Norteamérica, Sean OÆKeefe.

Se trata de la primera venta militar foránea del CN235 ?que pertenece a la familia de aeronaves tácticas producidas por Airbus Military, una de las filiales de EADS- en la que interviene el gobierno de Estados Unidos.

"La nave pertenece al inventario militar de Estados Unidos y es casi idéntica a la configuración usada por la Guardia Costera", precisó el director de comunicación corporativa de EADS Norteamérica, James Darcy.

De acuerdo con la información, la nave fue entregada físicamente este martes en Sevilla, España, donde se produce, a representantes de la Marina Armada de México.

El aparato será dedicado a misiones de seguridad nacional, búsqueda y rescate, alistamiento militar, carga, transporte de personal y decomiso de drogas, entre otras, y fortalecerá la capacidad de México en los objetivos de la Iniciativa Mérida, señaló la empresa.

La nave está habilitada con un sistema de infrarrojo de alta tecnología (FLIR) y de un radar que le permiten ubicar y rastrear embarcaciones en zonas costeras.

Asimismo fue acondicionado con un Sistema de Identificación Automática (AIS) y un Sistema Táctico Integrado (FITS) a fin de que sea capaz de conducir misiones de vigilancia militar.

El contrato tiene un costo de 157.6 millones de dólares e incluye el suministro de partes de repuesto, apoyo en tierra y capacitación en el manejo de la nave.

Actualmente existen en operación más de 200 aviones CN235 en 20 países del mundo, pero han sido vendidos en contratos privados entre Airbus Military y otros gobiernos o agencias civiles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]