Reconoce Calderón a diputados por aprobar Presupuesto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

Al inaugurar el Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, el Presidente dijo que su gobierno apretará el paso en materia de infraestructura y pidió a diputados aprobar reformas pendientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2011.- En materia de infraestructura 'en este último año de mi gobierno voy a apretar el paso y a cerrar a tambor batiente', aseguró el Presidente Felipe Calderón al tiempo de solicitar al Congreso la aprobación de diversas leyes, incluyendo la de asociaciones públicas y privadas.

Al inaugurar en Los Pinos el XXVI Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación en tiempo y forma del presupuesto, aunque insistió en que es necesario aprobar diversas reformas pendientes como la laboral y la energética para elevar la competitividad del país.

En este sentido señaló que es necesario hacer reformas importantes en materia de energía porque algunas reglas actuales entorpecen el crecimiento.

Por ejemplo, si se permite la inversión privada en ductos de gas pero no de gasolina obliga a transportar esta última en pipas, lo cual eleva enormemente los costos, expuso.

Por ello, mencionó, es necesario superar limitaciones operativas y financieras, lo que permitiría detonar grandes inversiones y multiplicar la generación de empleos.

Aseguró que el gobierno federal ha hecho su parte al eliminar 16 mil trámites y mantener una disciplina financiera adecuada.

Además, continuó, México ha venido invirtiendo 50 mil millones de dólares al año en infraestructura, cifra similar a la que se invertirá por ejemplo en la reconstrucción del Canal de Panamá.

En términos porcentuales, precisó, la inversión en infraestructura equivale a cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten apenas tres por ciento.

El Presidente Calderón destacó la participación de la iniciativa privada en estos proyectos e hizo énfasis que su gobierno tiene una ideología clara y sin ambigüedades en esta materia, 'porque sabemos que la fuente viva del crecimiento de la economía es la iniciativa privada'.

Hizo un recuento de lo hecho hasta ahora y de los proyectos en curso en materia de carreteras, puertos e infraestructura en general, donde, dijo, se ha tratado de romper la lógica que persistía en que toda la conectividad del país tendría que pasar necesariamente por la Ciudad de México.

Aseguró que con el Programa Nacional de Infraestructura se ha devuelto el dinamismo que ese sector perdió durante gobiernos anteriores debido a las recurrentes crisis económicas, ya sea heredadas o creadas por los propios gobiernos.

No obstante, insistió en que los últimos años se ha restringido mucho el gasto corriente en el gobierno federal e inclusive se llegó a considerar herético incrementar el personal y los salarios en el sector de la ingeniería civil dentro del gobierno federal, pero llegó el momento de cambiar esa visión y reconocer que el gobierno federal necesita reforzar sus áreas técnicas.

Además, mencionó, es necesario empatar los pasivos de largo plazo como las pensiones de retiro con los activos de largo plazo como las carreteras concesionadas, para que las pensiones se puedan pagar con las ganancias que generen las carreteras.

Por ello, insistió en que en este último año de gobierno mantendrá un ritmo acelerado en los trabajos de infraestructura en el país, a fin de dejar el sector en las mejores condiciones posibles y con líneas de crecimiento a mediano y largo plazos debidamente dirigidas.

Durante el acto, Calderón Hionojosa entregó el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Roberto Meli Piralla, catedrático y emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya destacada labor profesional sobresalió en el Instituto de Ingeniería.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]