Aprueban en lo general Presupuesto 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-15

Pese a la toma de la tribuna, por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto 2012 por un monto de 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2011.-  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, por un monto total de tres billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos.

Durante la sesión donde medio centenar de diputados pertenecientes al sector campesino del PRI tomaron la tribuna, se aprobó en lo general con 424 a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con la participación hasta el momento de una veintena de oradores se avaló el dictamen, en medio del rechazo y crítica de diputados del PRI a lo que consideran un recorte a los programas de apoyo al campo.

Además los legisladores del PT lamentaron la nula participación en la revisión y elaboración de dicho documento.

El Presupuesto de Egresos aprobado, en lo general, contempla recursos para la Presidencia de la República por mil 986 mil millones 602 mil 542 pesos; la Secretaría de Gobernación recibirá 23 mil 637 millones 497 mil 98 pesos.

Entre otras dependencias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá 40 mil 536 millones 522 mil 49 pesos; mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional se le asignan 55 mil 610 millones 989 mil 782 pesos.

De acuerdo al dictamen avalado en lo general y que será debatido en lo particular, de los tres billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos se incluyen ampliaciones por 94 mil 708 millones 732 mil 984 pesos; así como reasignaciones del orden de los 59 mil 15 millones 100 mil pesos.

En el debate en lo general, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el proyecto enviado por el Ejecutivo federal 'no es amigable' y que generó múltiples discusiones y problemas entre sectores, organizaciones y estados.

Desde su curul, dijo que el dictamen avalado repone dichas deficiencias presupuestales para los estados, el desarrollo regional, fortalece el federalismo e incrementa los recursos para educación, salud, campo y cultura.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, se pronunció por dar un 'debate de altura'.

'Demos el debate por el campo, pero por el campo pobre, por el campo marginado, por el campo de todos, no por el campo de unos cuantos', subrayó en clara alusión a las demandas de los cenecistas del PRI.

Ríos Piter celebró la inclusión en el paquete presupuestal de un monto de cinco mil millones de pesos para becas en beneficio de los jóvenes.

En tanto, el diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, expuso que el paquete presupuestal aprobado es responsable e impulsa el crecimiento económico.

'Es un paquete que responde adecuadamente a la situación económica del país y el mundo, el año 2012, con desaceleración económica, desequilibrios y endeudamientos que ya han tumbado gobiernos', apuntó.

Aseguró que el PEF 2012 establece un incremento de 56 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Campo, el cual es el mayor aumento a cualquier otro rubro presupuestal.

Mientras que el diputado del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, anunció el respaldo de su bancada en lo general.

Resaltó que se lograron recuperar recursos para el campo en contraste a la propuesta del Primer Mandatario que proponía aumentar los recursos para seguridad pública.

En su turno, el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que en la discusión del dictamen se dio un regateo de recursos, ya que las ampliaciones y reasignaciones que realiza la Cámara de Diputados suman apenas el dos por ciento del gasto neto total, es decir 'por cada peso que propone el Presidente Calderón a esta Cámara apenas se reasignan dos centavos'.

Por otro lado, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, se pronunció en contra del dictamen.

Criticó el aumento en los recursos para la publicidad gubernamental, al precio de combustibles, así como la carencia de mecanismos de austeridad y que se incluyan aumentos a los salarios de los altos funcionarios.

Cabe destacar que una vez aprobado en lo general inició el debate en lo particular con 70 reservas por parte de legisladores de todos las bancadas.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]