Habrá ajustes en los programas 'Oportunidades' y '70 y más'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-15

El Presupuesto de Egresos 2012 del Gobierno Federal prevé ajustes y recortes a programas como 'Oportunidades' y '70 y más', así como incrementos a universidades y educación básica

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 14, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobará este martes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 que prevé ajustes y recortes a programas como Oportunidades, 70 y Más y a organismos autónomos, así como incrementos a universidades y de educación básica.

En una inédita sesión de la Comisión de Presupuesto que duró menos de 10 minutos y en la que se aprobó en los general un dictamen que no se distribuyó a los integrantes de la instancia legislativa, quedó listo el proceso para su debate ante el pleno de San Lázaro este martes a partir de las 10:00 horas.

Se prevé que el dictamen sea publicado hasta este martes a partir de las 7:00 horas por los 500 diputados federales, para que de ahí realicen sus observaciones y reservas que se debatirán ante el pleno legislativo.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y legislador del PT, Pedro Vázquez González, comentó que el tema del campo se intentó destrabar con una ampliación de 21 mil millones de pesos, con los que la bolsa total del llamado Programa Especial Concurrente ascendería a 324 mil millones.

A su vez, el presidente de dicha comisión, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hay consenso de todos los partidos políticos para aprobar en lo general este dictamen.

El tema del presupuesto para el campo y los pueblos indígenas 'se ha estado trabajando y lo cierto es que cualquier circunstancia que necesite ser opinada y debatida, el pleno es el espacio ideal para poderlo hacer'.

El legislador del PRI dijo que el dictamen está listo y lo que contiene si bien no es el mejor presupuesto, es una alternativa para transitar el año próximo.

Reconoció que en el sector campesino aunque existen diferencias por las demandas de algunos legisladores, la unidad al interior del PRI es lo que prevalece.

Adelantó que hay una reducción al gasto corriente con requisitos para que no crezca más el número de plazas en el gobierno federal.

Navarrete Prida anunció también que el presupuesto del año próximo pretende evitar el clientelismo electoral en programas sociales, por lo que se incluyen reducciones a '70 y más' y 'Oportunidades', entre otros'.

Asimismo, dijo que se prevén mayores apoyos a tribunales agrarios, a las universidades públicas, hay un reforzamiento en la educación media y se prevé una ampliación de 500 millones de pesos al nivel básico.

Insistió en que este presupuesto por alrededor de tres billones 650 mil millones de pesos también considera algunos ajustes a organismos autónomos, entre los que mencionó al Consejo de la Judicatura Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]