IFAI pide a Reforma Agraria lista de terrenos nacionales y baldíos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-12

También solicita detalles del procedimiento que se debe de seguir para declarar nacional o para adjudicarse la propiedad de un terreno baldío

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidió que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) deberá entregar a un particular el listado actualizado de los terrenos nacionales y baldíos en el país.

El recurrente solicitó, además de esta información, el procedimiento que se debe de seguir para declarar nacional o para adjudicarse la propiedad de un terreno baldío, se informó en un comunicado.

En su respuesta, la SRA indicó al particular cuál es el procedimiento administrativo de enajenación onerosa por vía de terrenos nacionales, previsto en la Ley Agraria, así como en el Reglamento en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Respecto al listado de los terrenos le indicó que no contaba con la información y por ello declaró la inexistencia de la misma, lo que inconformó al particular, quien interpuso recurso de revisión ante el IFAI mediante el cual impugnó la inexistencia manifestada del listado.

Asimismo, señaló que en 2005, mediante el recurso de revisión 147/05, el instituto ordenó a la SRA entregar una relación como la requerida. Para la sustanciación del recurso, la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard verificó la relación entregada con motivo del recurso de revisión citado.

La comisionada presidenta del IFAI advirtió que la misma sólo contiene datos relativos al estado, municipio, predio, superficie y resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación que declara al terreno como nacional.

Subrayó que es obligación de la SRA informar anualmente a la Secretaría de la Función Pública sobre el inventario de los terrenos baldíos y nacionales, así como de las enajenaciones que se realicen.

Por ello, abundó, es claro que el documento que puede dar respuesta al particular es el generado en cumplimiento de esta función, y para hacer esto último necesariamente tuvo que haber concluido un proceso deliberativo.

Por lo anterior, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos determinó revocar la respuesta de la Secretaría de la Reforma Agraria y le instruyó a entregar el listado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]