IFAI denuncia celos de servidores públicos para entregar información

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-09

María Marván, comisionada del IFAI, señala que un gobierno abierto necesita el poder de la apertura, de los gobernados, de la confianza y de la innovación

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2011.- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván Laborde, indicó que todavía entre los funcionarios hay celos y soberbia para entregar la información a los ciudadanos.

'Todavía a los servidores públicos les da mucho miedo que el ciudadano utilice la información; les asusta que alguien la entienda mejor que ellos', expuso durante el seminario internacional 'Hacia la construcción de gobiernos abiertos en México'.

Al dictar la conferencia 'La apertura gubernamental, el próximo gran paso de la transparencia', la comisionada mencionó que la aplicación de las leyes de acceso en el país no ha logrado erradicar los celos burocráticos.

Estos impiden que la información circule de manera fluida dentro de las instituciones gubernamentales, en los organismos de los diferentes poderes, los distintos órdenes de gobierno, en la sociedad y los grupos económicos, expuso.

La comisionada del IFAI recordó que recientemente se firmó la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa convocada por ocho países entre ellos México y en cuyo contexto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de abrir la información de los gobiernos.

Ello porque lo mejor que puede pasar es que los ciudadanos entiendan mejor la información y ayude a gobernar; 'esa es parte de la lógica del Gobierno Abierto', abundó Marván Laborde a través de un comunicado.

Manifestó que el planteamiento central de gobierno abierto tiene como sustento cuatro principios básicos: el poder de la apertura, el poder de los gobernados, el poder de la confianza y el poder de la innovación, elementos que deben conducir a tener mejores gobiernos y una mejor sociedad.

En el acto, la consejera del IFAI agregó que es indispensable pensar que el ciudadano es quien está en el centro de todas las decisiones del gobierno y que merece conocer la información de toda actividad gubernamental.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]