Respalda PAN lucha de Calderón contra crimen organizado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-11

El PAN respalda la lucha Felipe Calderón contra el crimen organizado y discrepa con Human Rights Watch

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 10, 2011.- Al respaldar la lucha que libra el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, el Partido Acción Nacional (PAN) discrepó con Human Rights Watch (HRW), organización que señala que el Ejecutivo enfrenta una 'guerra' contra las organizaciones delictivas las cuales ostentaban cada día más poder.

Tras la presentación del informe del organismo internacional 'Ni seguridad ni derecho: ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México', el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció también la valentía con la que el presidente ha decidido enfrentar al crimen organizado.

"No coincidimos con la afirmación de (HRW) que en lugar de adoptar las medidas necesarias para reformar y fortalecer las deficientes instituciones de seguridad pública de México, Calderón decidió emplearlas para llevar adelante una ?guerra? contra organizaciones delictivas que ostentaban cada vez mayor poder en el país", afirmó.

Insistió en que su partido 'respeta la labor de Human Rights Watch, ya que al igual que el PAN, busca proteger la dignidad de la persona, y con ello sus derechos humanos. Sin embargo discrepa de algunas conclusiones emitidas en su informe ?Ni Seguridad ni Derechos?".

Madero Muñoz detalló que ante la demanda de la ciudadanía por recuperar los espacios públicos y lograr el respeto al Estado de derecho, el presidente Calderón inició una batalla frontal contra el crimen organizado para salvaguardar el bienestar de las y los mexicanos.

Lo anterior, 'mostrando especial preocupación para que se respeten cabalmente los derechos de las víctimas del delito'.

Además aseguró que el gobierno federal ha sido meticuloso y ha puesto especial énfasis en proteger la integridad de la ciudadanía, al buscar transformar los cuerpos policiacos y brindarles más facultades para erradicar la corrupción de los mismos.

Y con ello promover una profesionalización que acelere la calidad en el combate de los grupos del crimen organizado, agregó.

Aclaró que de no haber enfrentado a los criminales, 'hubiera equivalido a dejar desamparada a la sociedad civil y a merced de la delincuencia organizada que, como es sabido, venía apoderándose de los espacios públicos y corrompiendo autoridades".

El líder panista reconoció que el presidente ha realizado 'una labor histórica y sin precedentes' en la limpieza de las corporaciones de seguridad, en la purga de malos elementos y mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Detalló que la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas dentro de este esfuerzo por salvaguardar la paz y la justicia, busca dar solución a la incapacidad de muchos cuerpos policiacos para contrarrestar al crimen organizado.

En materia de derechos humanos, abundó que el presidente Felipe Calderón ha atendido directamente a quienes han sufrido por la actuación del crimen organizado e incluso creó la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.

A este respecto, recordó que dicha instancia busca garantizar la atención de personas que padezcan las acciones de la delincuencia y apoyar en la búsqueda de desaparecidos.

En un comunicado, Madero Muñoz exhortó a los gobernadores y presidentes municipales a incrementar sus esfuerzos en esta lucha y en el cumplimiento de los compromisos firmados en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en 2008.

De igual forma, llamó a los distintos grupos parlamentarios para revisar a fondo los instrumentos con los que cuentan las autoridades para combatir el delito y proteger los derechos humanos, a fin de que se concreten las reformas necesarias para cerrar espacios a la criminalidad, además de respetar los derechos humanos.

Recordó la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar que en su momento presentó el jefe del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, lo que demuestra que 'no se ha quedado con los brazos cruzados a diferencia de otras fuerzas políticas que no colaboran para que esto se lleve a cabo".

El blanquiazul, agregó, respalda la lucha 'contra aquellos que pretenden coartar la libertad y los derechos de los ciudadanos por medio del crimen, la extorsión y la corrupción que, en algunos casos, fue permitido por los propios gobiernos priistas que consintieron la complacencia y la impunidad'.

Ante las voces que demandan el retiro del Ejército y la Marina de esta lucha, el senador con licencia destacó que el retorno de los militares a los cuarteles va de la mano con la profesionalización policiaca.

Aseguró además que las Fuerzas Armadas se han manejado con apego a la ley y buscan defender a los ciudadanos, y cuando han existido violaciones a los derechos humanos, se han atendido puntualmente las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que del total de quejas que ha recibido el ombudsman nacional, ha emitido 79 recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 11 contra la Secretaría de Marina (Semar), y sólo en 1.7 por ciento se ha concluido que hay alguna responsabilidad, cuya recomendación ha sido atendida.

En este marco, reafirmó el rechazo de su partido 'ante cualquier acto de abuso de autoridad que cometan sus elementos o violación a los derechos humanos en contra de las personas".

'Lamentablemente vemos un tardío avance en la depuración de instituciones de seguridad en algunas entidades federativas", enfatizó el ex legislador.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]