Emiten alerta amarilla en sur de Q. Roo ante huracán 'Rina'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-25

Autoridades de Quintana Roo emiten alerta amarilla en los municipios del sur de Quintana Roo ante la entrada del huracán 'Rina'

CHETUMAL, México, oct 24, 2011.- Las autoridades estatales emitieron la alerta amarilla en los municipios del sur y mantienen la verde en el resto de Quintana Roo, ante la entrada del huracán Rina, que en las próximas horas adquirirá la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El gobierno del estado detalló que la alerta amarilla se decretó para los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde se prevé el paso del ciclón con vientos de 178 a 209 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la sesión extraordinaria del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detalló que Rina tiene un movimiento errático debido a un sistema de alta presión en el golfo de México.

El fenómeno se mueve a una velocidad de seis kilómetros por hora (km/h), y la temperatura de 30 grados del mar Caribe lo fortalece, alertó.

Refirió que Rina cruzará la zona centro del estado, que abarca Tulum y Playa del Carmen, teniendo el ojo en Cozumel y Solidaridad.

El mandatario adelantó que será hasta las próximas horas cuando se conocerá más del comportamiento del huracán, mismo que se encuentra estacionario y se prevé que alcance una variación hacia el canal de Yucatán o alguna nación del Caribe.

A partir de las 20:30 horas, en todos los municipios se instalaron de manera simultánea los comités municipales de Protección Civil y se activaron todos sus integrantes, de Salud, Seguridad Pública, el Ejército y la Marina Armada.

Borge Angulo afirmó que se toman todas las previsiones en coordinación con las secretarías de Gobernación y de Seguridad pública, con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Capitanía de Puerto, las navieras y los ferrys.

También se están tomando precauciones para el resguardo de las familias y de los turistas, y se encuentran habilitados mil 130 refugios con víveres y agua por si fuera necesario desalojar algunas zonas.

El gobernador llamó a la población a recordar que por la ubicación de la entidad 'estamos propensos al acercamiento de estos fenómenos', y pidió estar vigilantes, tomar las previsiones necesarias y no alarmarse.

Los hoteleros y autoridades estatales realizan el monitoreo de ese fenómeno para informar de su evolución a los 22 mil turistas que se encuentran en la entidad.

El director de Turismo Municipal, Máximo García Rocha, anotó que están atentos para informar de manera oportuna a los visitantes y no generar alarma.

En la sesión del Comité de Protección Civil en la sede del ayuntamiento de Benito Juárez, el director del ramo, Félix Díaz Villanueva, apuntó que se activaron 20 refugios, y se dispuso que 54 más que se tienen en escuelas para la primera etapa se abran el miércoles.

Refirió que se mantienen en coordinación con las autoridades y que se tiene comunicación con los consulados y hoteleros, para proteger a los turistas y cuidar el trato que se dará a los visitantes que reservaron, o que estarán antes y después del impacto de Rina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]