Bloqueos de sindicato universitario mantienen tensión en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca mantiene un bloqueo en inmediaciones de Ciudad Universitaria; hay tensión por el arribo de la Policía Estatal

OAXACA, México, oct. 24, 2011.- Un bloqueo en inmediaciones de Ciudad Universitaria, por parte del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), mantiene la tensión en la zona luego que elementos de la Policía Estatal arribaran al lugar.

Encabezados por Agustín Hernández Monroy, los sindicalizados iniciaron la toma de autobuses del servicio de transporte público cerca de las 8:00 horas a fin de bloquear con ellos la avenida Universidad, donde se ubica el complejo de escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Minutos más tarde, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y liberaron los autobuses retenidos.

No obstante, los trabajadores universitarios sacaron mobiliario de la Máxima Casa de Estudios a fin de colocarlo sobre la avenida y continuar con el bloqueo.

Sumada a esta acción, presuntos 'porros' de la UABJO, cubiertos del rostro, reiniciaron la retención de autobuses para bloquear el crucero de Cinco Señores, a unos metros de Ciudad Universitaria, lo que provocó un intenso caos vial y desconcierto entre los transeúntes y automovilistas.

Derivado de ello, los uniformados reiniciaron la liberación de unidades y una persecución de porros en la zona, que derivó en la detención de al menos 10 personas, según informes de los testigos en la zona.

Testigos afirmaron la detención de Agustín Hernández Monroy, líder de los trabajadores inconformes.

Minutos antes de las 9:00 horas, las vialidades comenzaban a ser liberadas a pesar de la intención del sindicato de cerrar esta importante avenida del sur de la ciudad, en tanto que los elementos de la Policía Estatal se mantienen a la expectativa.

Cabe señalar que para este día se tenía previsto el recuento de votos de las bases sindicales, ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a fin de determinar la conformidad de todos sus agremiados en la continuación de esta huelga iniciada por el STAUO el pasado 6 de octubre.

Lo anterior, luego que la administración central de la UABJO, solicitara a la JLCA declarara la inexistencia de la huelga al considerar que sólo una fracción del STAUO mantenía la paralización de actividades académicas como consecuencia de las pugnas internas de este sindicato.

Los inconformes, encabezados por Monroy, exigen a las autoridades universitarias la entrega inmediata de sus cuotas sindicales, ya que de lo contrario continuarán con la huelga y las acciones de protesta en la ciudad.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]