En dos años no bajó el consumo de pirateria

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-12

Encuesta de la Cámara Americana de Comercio sobre hábitos de consumo entre los mexicanos arroja que 8 de cada 10 compran o descargan algún producto pirata

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2011.-La encuesta bianual 2011 de la Cámara Americana de Comercio sobre hábitos de consumo entre los mexicanos arrojó que 8 de cada 10 personas dicen haber comprado o descargado algún producto pirata.

Es un rango similar al registrado en la encuesta de hace dos años.

Miguel Ángel Margain, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de American Chamber, señaló que "encontramos que la mayoría de las personas declaran que consumen piratería debido a las condiciones adversas de la economía, pero hay un circulo vicioso, hay condiciones adversas de la economía, pero también saben que daña la economía".

La encuesta arrojó por primera vez que un grupo importante de mexicanos siente vergüenza de comprar piratería.

"Muchas personas se sienten mal, incluso algunas de ellas manifestaron estar avergonzadas de comprar piratería y saben que es un delito?pero aún siguen consumiendo", aseveró Margain.

La encuesta encontró que el consumo de piratería lo practica personas de todos los niveles socioeconómicos y no es exclusivo de las personas de escasos recursos. Ejemplo de ello es que el 40% de quienes bajan videos y canciones pirata son de nivel medio y alto.

De 2009 a 2011 los tres rubros donde se registró un aumento en el consumo de mercancía pirata son:

Medicamentos
Cigarros
Piratería por Internet.

El número de personas que afirmaron comprar medicamentos en el mercado informal creció del 1 al 15%, y la compra de cigarros pirata subió de 1% a 14%.

El 25% de los encuestados dijo que ha realizado una descarga ilegal en los últimos tres meses, principalmente música, imágenes, fotos, películas, series de TV, software y videojuegos.

La mercancía pirata más consumida en México son CDS de música, películas, ropa, tenis, zapatos, perfumes, pantalones, lentes, videojuegos, juguetes y accesorios para celular.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]