Hay dos mil familias en riesgo por crecida del río Palizada en Campeche

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Las autoridades acordaron reforzar los bordos en puntos vulnerables e incrementar recorridos para verificar eventuales afectaciones a la población

CAMPECHE, México, oct. 2, 2011.- Ante el riesgo que el aumento del nivel crítico del río Palizada representa para unas 2 mil familias del municipio del mismo nombre, autoridades de Protección Civil adoptaron medidas preventivas y se mantienen en sesión permanente.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel aumentó cuatro centímetros las recientes 24 horas, ubicándose en 5.32 metros sobre el nivel medio del mar, a 12 centímetros por arriba de su escala crítica.

Se prevé que el río Palizada se mantenga todavía en ascenso en los próximos días, dado que el Usumacinta continúa al alza y las últimas horas registró un aumento en sus niveles de agua.

Por esa razón, Protección Civil afirmó que mantendrá bajo vigilancia las condiciones de las precipitaciones que se presenten en el sureste los siguientes días. Recordó que el año anterior, el río Palizada registró su máximo histórico alcanzando 5.72 metros sobre el nivel medio del mar.

Reportó que logró contener una sección de poco más de 20 metros del bordo roto del río Palizada con costalillas rellenas, donde trabajaron cerca de 40 elementos operativos del ayuntamiento, el Ejército, el Centro Estatal de Emergencias y las policías Estatal Preventiva y Municipal.

Añadió que se realizan recorridos por las márgenes del río, observando puntos vulnerables con algunas filtraciones a la altura de las comunidades La Corriente, La Bodega y Mariche, mismos que se vigilarán los siguientes días ante la posibilidad de escurrimientos.

Las autoridades acordaron reforzar los bordos en los puntos vulnerables e incrementar los recorridos sobre ese afluente verificando las eventuales afectaciones a la población.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]