Garantiza Senado derecho al agua

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-29

El Senado de la República aprueba reformas para garantiza a todos los mexicanos el derecho al agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2011.- El Senado de la República reformó el artículo cuarto constitucional para garantizar que todos los mexicanos tengan derecho al agua.

La reforma adiciona una fracción a dicho artículo. Así se establece que:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho.

En tribuna senadores de todos los partidos reconocieron la importancia de esta reforma, sin embargo, consideraron que garantizar este derecho en la carta magna no es suficiente:

"De nada serviría que el derecho al agua esté consagrado en nuestra constitución si dejara de haber agua o estuviera altamente contaminada, como tampoco serviría que incorporemos en nuestra constitución una serie de derechos difusos si no van respaldados por políticas públicas", señaló Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la comisión de puntos constitucionales del Senado.

"Es fundamental que este derecho que hoy se estaría aprobando se acompañe con otra serie de medidas relevantes, y no menos importantes, es el pago justo de tarifas, al hablar de derechos al agua", destacó Alberto Cárdenas Jiménez, senador del PAN.

"Debemos tener presente que el agua en nuestro país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional por su escasez, su baja calidad, las pocas posibilidades de reuso, e incluso, las pocas posibilidades de hacer un reuso eficaz aún existiendo plantas tratadoras de agua", dijo Claudia Corichi, senadora del PRD.

La reforma también establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El dictamen fue remitido a los congresos estatales por ser una reforma a la constitución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]