Conagua en alerta por sequía en noroeste de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-25

La mayor preocupación se centra en Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2011.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció algunas acciones para abatir la sequía que afecta desde hace algunos meses al noroeste del país, situación que le preocupa en demasía.

En entrevista al término del banderazo de salida de la carrera de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de esa comisión, José Luis Luege, explicó que el ente que dirige y la Sagarpa llevan a cabo una estrategia de apoyo para los estados afectados por el estiaje.

'La sequía en el norte es francamente ya muy marcada. La preocupación de la Conagua es que ya se está acabando la temporada de huracanes y ciclones y no tuvimos lo suficiente para llevar agua al noroeste del país', lamentó.

La preocupación es principalmente por Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Chihuahua, para los cuales 'Con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hemos implementado una estrategia de apoyo en el cual, el primer paso ha sido sacar todos los hatos de engorda de ganado'.

El funcionario federal explicó que se buscará un esquema de apoyo para engorda, matanza y congelamiento del ganado, además de que la Conagua ha recomendado a esas regiones afectadas evitar esquemas de siembra de muy alto consumo de agua, como es el caso del maíz.

TÚNEL EMISOR ORIENTE

En otro rubro, Luege Tamargo adelantó el Túnel Emisor Oriente no estará listo para finales de 2012, sino para 2013. 'El próximo año vamos a concluir los primeros 10 kilómetros con una planta de bombeo profunda que se llama Caracol; esos 10 kilómetros van a operar como seguridad, pero los 62 kilómetros van a terminarse en la fecha indicada', comentó.

El titular de la Conagua agregó que ello se debe a que 'hemos tenido muchos problemas en la parte geológica y se nos retrasó el proyecto nueve meses, debido a la inundación de abril del año pasado de nuestra máquina número uno'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]