Mujeres podrán aspirar a titularidad de Sedena y Marina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-27

Diputados aprueban reformas que permiten que mujeres accedan a todos los niveles de mando de la Sedena y Marina; más de 10 mil mujeres integran las fuerzas armadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite tanto a mujeres como a hombres ascender a todos los niveles de mando en el Ejército y Fuerza Aérea, con lo que pueden aspirar a la titularidad de la Sedena y la Marina.

En la sesión de este día, los legisladores avalaron el dictamen que establece que "sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea".

Señala, además, que la educación militar tendrá por objeto la profesionalización de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros, e "inculcarles la conciencia de servicio, amor a la Patria, superación profesional y responsabilidad social de difundir a las nuevas generaciones los conocimientos".

El documento avalado destaca que en los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Dolores de los Ángeles Nazares, explicó que actualmente en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han sido reclutadas 10 mil 565 mujeres en los diversos cuerpos armados y servicios.

Ante ello, dijo que se debe garantizar la posibilidad de desarrollar totalmente sus capacidades dentro de la carrera.

La reforma, precisó, responde a la cada vez mayor participación de la mujer en todos los campos de la vida pública y en el ámbito castrense; y destacó que dicho dictamen abona a la igualdad entre hombres y mujeres.

"Militares son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen a las Fuerzas Armadas Mexicanas, con un grado de la escala jerárquica.

"Estarán sujetos a las obligaciones y derechos que para ellos establecen la Constitución, la presente ley y demás ordenamientos castrenses", establece el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]