Blake exhorta al Congreso a aprobar Código Federal de Procedimientos Penales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-25

La reforma prevé crear la figura de los jueces de oralidad, para desahogar todas las pruebas en una sola audiencia y dictar sentencia definitiva

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2011.- La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó hoy el llamado de su titular Francisco Blake Mora al Poder Legislativo para aprobar la iniciativa de proyecto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

Refirió que al clausurar el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, efectuada en Veracruz, Blake Mora aseveró que la voz de la sociedad que clama seguridad y justicia no puede esperar tanto tiempo.

De acuerdo con un comunicado, el responsable de la política interior del país señaló que 'buscamos establecer un sistema de justicia que impida la impunidad y atienda las demandas y necesidades sociales en torno a la justicia penal'.

El funcionario federal recordó que en este nuevo Código Federal de Procedimientos Penales se encuentra un mayor reconocimiento de los derechos de las víctimas, garantizando a la vez el debido proceso de los presuntos imputados en delitos.

Blake Mora expuso que 'tenemos que continuar adecuando nuestro marco normativo para ser más eficaces en nuestra lucha contra la criminalidad' y reiteró que por ese motivo el gobierno del presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, dicha iniciativa.

Reconoció que el proyecto tiene muchas bondades, entre ellas lograr un mayor reconocimiento de los derechos de la víctima u ofendido, así como garantizar el debido proceso penal a los imputados de un delito y la observancia de sus derechos inherentes.

Asimismo, dotar de mayores y mejores instrumentos a las autoridades encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia, ajustadas en todo momento a la base constitucional, agregó.

Además, se crean principios muy novedosos para la sociedad mexicana, como el de publicidad, de oralidad, de contradicción, de inmediatez, de concentración que debe de tener todo procedimiento del sistema acusatorio adversarial, detalló.

Blake Mora dijo que con el nuevo Código se fortalecería la figura de los jueces de control, que tendrán entre sus funciones primordiales garantizar que se respete el procedimiento y dar las autorizaciones para las medidas cautelares, para las técnicas de investigación.

De igual forma se prevé la creación de la figura de los jueces de oralidad, quienes desahogarán todas las pruebas en una sola audiencia y dictarán la sentencia definitiva, resaltó.

'En suma, con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, se busca establecer un sistema de justicia que impida la impunidad, por lo que deseamos que el Congreso de la Unión realice a la brevedad el análisis correspondiente, lo enriquezca', concluyó el funcionario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]