Blake propone operativo para reforzar seguridad en Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-24

El secretario de Gobernación anuncia que establecerá un operativo en acuerdo con el gobernador Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24, 2011.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que la semana entrante acordará con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, establecer un operativo conjunto que permita una mejor vigilancia en diversas municipalidades del estado.

Entrevistado en el marco de Consejo Nacional del PAN, Blake reiteró la condena del Gobierno Federal a la violencia generada por los grupos criminales, ya sea por rivalidad delincuencial o por el motivo más oscuro que pueda haber, ya que 'se trata de una violencia irracional y de un desprecio por la vida'.

Al referirse al caso de los 35 cadáveres aparecidos en Veracruz, Blake Mora aseguró que 'vamos a seguir trabajando con la Procuraduría local para acercar los peritos y tener líneas de investigación que nos permitan dar con los responsables'.

Explicó que un pendiente en el que se tiene que acelerar el paso es el proceso de depuración de los cuerpos policiales, a fin de constituir una nueva policía acreditable y con sistemas de control de confianza, entre algunos otros aspectos.

Comentó que hay una policía intermunicipal en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, que es de aproximadamente 800 agentes, y 'la tenemos que revisar esta y otras más para que pasen bajo estos procesos'.

Sin embargo, reconoció que 'el tema de la violencia, de la rivalidad delincuencial, de la disputa por territorios, son temas que se están dando en alguna regiones del país, y esto implica que mientras estos proceso suceden se debe tener la presencia de la fuerza del Estado'.

Indicó que la próxima semana se reunirá con el gobernador veracruzano para 'diseñar un operativo conjunto a partir de un análisis que estamos haciendo con el grupo de coordinación local, porque todos los días tenemos que luchar por la seguridad, la tranquilidad y el orden'.

El secretario de Gobernación resaltó que uno de los principales retos que tiene el país es el de la seguridad pública, por lo que es un tema del que se seguirá hablando.

Ello, subrayó, porque 'tenemos que recuperar la tranquilidad, el orden, fortalecer las instituciones, y elevar las capacidades de las instituciones encargadas de brindar la seguridad, lo que es una tarea que se ha convertido no en una excepción sino en la acción permanente'.

Por otra parte, respecto a si Gobernación garantizará la seguridad a los aspirantes presidenciales, señaló que 'hemos ya sostenido las primeras entrevistas con el presidente del IFE, y vamos a establecer mesas de coordinación, una de ellas el alineamiento en materia de seguridad'.

Agregó que se ha hecho en los comicios locales para brindar seguridad a quienes realizan actividades por las candidaturas y a los entornos para que la sociedad pueda votar en condiciones de seguridad y de orden, y 'vamos a trabajar en esa vertiente'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]