Suben precios 0.21% en primera quincena de septiembre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-22

Revela el INEGI que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.21% en la primera quincena de septiembre, dato menor al registrado en igual lapso de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2011.- En la primera quincena de septiembre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.21 por ciento, dato menor al 0.40 por ciento registrado en igual lapso de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que esta cifra se deriva de una menor inflación tanto subyacente (mercancías y servicios) como no subyacente (agropecuarios y energéticos) en los primeros 15 días de este mes.

Así, detalla que el índice de precios subyacente aumentó 0.22 por ciento, luego que en la primera quincena del noveno mes del año pasado la cifra fue de 0.33 por ciento.

Al interior de este indicador, detalla que el subíndice de precios de las mercancías (alimentos, bebidas y tabaco y mercancías no alimenticias) subió 0.20 por ciento, y el subíndice de precios de los servicios (vivienda y colegiaturas) aumentó en 0.23 por ciento, sobre todo en educación privada, con 1.81 por ciento más, y la disminución de 0.06 en la categoría de otros servicios.

Respecto al índice de precios no subyacente, el Instituto menciona que éste se incrementó 0.19 por ciento, tasa inferior al 0.64 por ciento en la primera quincena de 2010.

Por componentes, indica que el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación quincenal de 0.09 por ciento, donde destaca la baja de 0.33 por ciento en frutas y verduras, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas el gobierno creció 0.25 por ciento.

El organismo precisa que en la primera quincena de septiembre, los productos con las mayores alzas en sus precios fueron limón, primaria, secundaria y preescolar, en tanto que bajaron las cotizaciones de artículos como aguacate, tomate verde, chayote, servicios profesionales y gas doméstico natural.

Finalmente, el INEGI da a conocer que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.28 por ciento en la primera quincena del mes en curso, luego que en el mismo periodo de 2010 la tasa se incrementó 0.23 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]