Sube inflación 0.09% en primera quincena de agosto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-24

Resalta el INEGI que el buen comportamiento de la inflación en los primeros 15 días de agosto obedeció a una baja en los precios de productos agropecuarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2011.-  En la primera quincena de agosto, los precios al consumidor en México aumentaron 0.09 por ciento, porcentaje menor al observado en igual periodo del año pasado, cuando fue de 0.16 por ciento, informó el INEGI.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltó que el mejor comportamiento de la inflación en los primeros 15 días de este mes obedeció a una baja en los precios de algunos productos agropecuarios.

En tanto, analistas habían anticipado una inflación de hasta 0.28 por ciento en la primera quincena de agosto, ante el incremento en los precios de algunos alimentos y de los servicios turísticos en el país.

De acuerdo con el INEGI, que tomó la estafeta en el cálculo de la inflación de manos del Banco de México (Banxico), la inflación para un periodo similar es la más baja desde la primera quincena de agosto de 2005, cuando sólo creció 0.07 por ciento.

El organismo indicó que la inflación subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, aumentó 0.09 por ciento, misma variación que en igual periodo de 2010.

Mientras que el Índice de Precios no subyacente se acrecentó en 0.08 por ciento, cifra que se compara con una alza de 0.39 por ciento en igual periodo de 2010.

Al interior de la subyacente, dijo, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.04 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco no tuvo variación) y el de los servicios aumentó 0.12 por ciento (destacando la educación superior privada con un alza de 1.16 por ciento).

Por lo que respecta a la inflación no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios bajó -0.12 por ciento (-1.06 por ciento el rubro de frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 0.19 por ciento.

En la primera quincena de agosto, los productos con las mayores alzas en sus precios fueron la universidad, huevo, preparatoria, gas doméstico LP y restaurantes, mientras que bajaron las cotizaciones de los servicios turísticos, jitomate, aguacate, productos para el cabello y el pollo.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una variación de 0.21 por ciento en la primera quincena de agosto de 2011, mientras que en el mismo lapso de 2010 aumentó 0.27 por ciento.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]