Publica INEGI su primer dato de inflación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-22

Informa en INEGI que en los primeros 15 días de julio la inflación fue de 0.32%, debido a incrementos en los precios de los productos agropecuarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2011.- En la primera quincena de julio, la inflación en México registró una variación de 0.32 por ciento, superior al 0.15 por ciento de igual periodo de 2010, debido a incrementos en los precios de los productos agropecuarios, informó el INEGI.

El dato, que publicó este viernes por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estuvo por arriba del 0.21 por ciento que en promedio esperaban los mercados, y que hubiera confirmado una tendencia descendente de la tasa anual de inflación.

El Banco de México midió los índices Nacional de Precios al Consumidor y de Precios Productor hasta el 30 de junio pasado. Así, a partir del primer día del segundo semestre de este año 2011, el INEGI asumió plenamente dicha responsabilidad.

De acuerdo con dicho reporte, en los primeros quince días de julio la inflación subyacente -que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- creció 0.14 por ciento, dato similar al de igual lapso del año anterior.

A su interior, dijo, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.03 por ciento (0.20 por ciento el rubro de alimentos, bebidas y tabaco) y el subíndice de precios de los servicios creció 0.24 (en la misma quincena de 2010 fue de 0.30 por ciento).

En tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.92 por ciento, cifra que se compara con un crecimiento de 0.17 por ciento en igual periodo del año pasado.

El subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 2.03 por ciento (4.24 por ciento el rubro de frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 0.30.

El INEGI precisó que en los primeros quince días de julio, los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron los servicios turísticos en paquete, tomate verde, aguacate, pollo, transporte aéreo, cebolla, automóviles, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y torterías y la electricidad.

En contraste, los productos que presentaron una baja en sus cotizaciones en dicho lapso fueron la pasta dental, vestidos, faldas y pantalones para niñas, suavizantes y limpiadores, otros libros, gas doméstico natural, guayaba, pañales, jugos y néctares, cereales en hojuelas y plátano.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una variación de 0.22 por ciento en la primera quincena de julio de este año, mientras que en la misma quincena del año previo aumentó 0.07 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]