Por falta quórum suspenden comparecencia del titular de la SHCP

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-22

Por falta de quórum en el pleno de San Lázaro se suspendió la comparecencia ante diputados del secretario de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 21, 2011.- Por falta de quórum y ante las diferencias del PRD, PT y Convergencia contra el PRI y el PAN, fue suspendida la comparecencia del secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados.

Habían transcurrido cuatro horas de la comparecencia del secretario José Antonio Meade como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno y para explicar el paquete económico del próximo año.

El secretario Meade aseguró que México seguirá creciendo a pesar del entorno internacional adverso:

"La dinámica favorable de la actividad y empleo en nuestro país, junto con las medidas mencionadas, nos permite esperar que la economía mexicana continúe creciendo a pesar de un entorno internacional adverso."

Defendió la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única al cumplir con las expectativas de recaudación de 108 mil millones de pesos, e informó que continuará el deslizamiento del precio de la gasolina para lo que resta del año.

Indicó que los ejes de la política de gasto para 2012 serán seguridad pública, cuyo presupuesto aumentará 11 por ciento; crecimiento económico, en 2.2 por ciento; y desarrollo social, 7 por ciento.

Pero las cifras no convencieron a los diputados del PRI, quienes advirtieron incluso que no aprobarán el nuevo impuesto de 5 por ciento a las ventas finales propuesto por el Ejecutivo.

"Hay que decirlo claro, el PAN propone que las familias mexicanas paguen 5 puntos más de IVA? El proyecto que hemos recibido tiene 4 características, es recesivo, es centralista, genera pobreza y tiene un tinte eminentemente electoral", dijo el diputado Alfonso Navarrete, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Los panistas respondieron en voz de la diputada Esperanza Lugo:

"Ya se les olvidó que el carecer de políticas fiscales y monetarias responsables marcó a los gobiernos del PRI con tristes episodios inflacionarios del 66 por ciento? Con el PAN llevamos 5.1 por ciento de inflación."

El diputado perredista José Narro dijo que hace falta un cambio en el modelo fiscal:

"No es un problema de eficiencia, de eficacia, de honestidad, es un problema de modelo, que es lo que hay que cambiar"

Para la segunda ronda de preguntas el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, anunció un cambio en el formato para eliminar el comentario al que tenían derecho los diputados después de la respuesta del secretario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, rechazó el acuerdo del PAN y del PRI.

Entonces se sometió a votación ambos acuerdos. En protesta los diputados del PRD, PT y Convergencia se abstuvieron de votar.

El PRI y el PAN, que juntos suman 380 votos, apenas lograron 163 de 251 votos requeridos para continuar con la sesión.

Esta fue suspendida, tras la acusación de los líderes del PRD, PT y Convergencia contra el diputado Emilio Chuayffet por su actuación al frente de la sesión.

"Fungió como personero del coordinador de su bancada, de Francisco Rojas, y quien tomó una decisión de manera unilateral sin respetar los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno, por la Junta de Coordinación Política", afirmó el diputado Armando Ríos Piter.

Los coordinadores del PRI y del PAN argumentaron que sólo intentaron agilizar la sesión.

Aún cuando faltaron de preguntar cuatro partidos en la segunda ronda, el Verde, PRD, PAN y PRI, los coordinadores de estos dos últimos consideraron suficiente el desahogo de la comparecencia en sus términos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]