Castigarán con 18 años de cárcel robo de hidrocarburos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-21

La Cámara de Diputados envió al Presidente Calderón la reforma que castiga hasta con 18 años de cárcel el robo de combustibles

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 20, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados turnó al presidente Felipe Calderón la reforma que sanciona hasta con 18 años de cárcel el robo de hidrocarburos.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 319 votos a favor y cuatro abstenciones la reforma al Código Penal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales, que establece como delincuencia organizada el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tribuna, el diputado federal del PRI y promotor de la reforma, Arturo Zamora Jiménez, expuso que esta reforma deberá ser publicada inmediatamente por el Ejecutivo federal, ya que se trata de un instrumento más para el Estado mexicano.

Con la finalidad, detalló, de combatir de manera eficiente un fenómeno que ha venido creciendo, que es el robo en ductos, poliductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Destacó que en los últimos siete meses aumentó 69 por ciento el robo de combustible en el país. De enero a julio del 2010, un millón 77 mil 900 barriles fueron sustraídos de Pemex.

'En el mismo lapso de 2011, un millón 819 mil 416 barriles han sido robados en ductos de Pemex, lo que representa un aumento del 69 por ciento', precisó.

Indicó que la reforma prevé que quien posea o resguarde de manera ilícita crudo o hidrocarburos también tendrá una pena de dos años de cárcel y hasta 500 días de salario mínimo de multa.

En los casos en que la cantidad sea mayor o igual a mil litros de gasolina la sanción será de cuatro a 10 años de cárcel y hasta 12 mil días de salario mínimo de multa.

El integrante de la Comisión de Justicia, agregó que se tipifican estos delitos como graves y las penas se elevan hasta 18 años de cárcel cuando quienes participen en los mismos sean trabajadores o funcionarios de Pemex.

Zamora Jiménez dijo que son tres mil millones de pesos estimados en pérdidas hasta julio del 2011, por robo en tomas clandestinas, y que equivale precisamente a 20 mil barriles diarios, 100 auto-tanques diarios de producto robado. Estamos hablando de 853 tomas clandestinas en lo que va del año.

Dijo que de acuerdo a información de la PGR en 2009 se recibieron 367 averiguaciones previas, y 546 en el 2010.

De estas 913 denuncias, se consignaron 92 averiguaciones, en 41 casos hay órdenes de aprehensión, y hay 43 sentencias condenatorias.

Esto, indicó, significa que existe un grado de impunidad en materia de robo de combustible, del 96 por ciento solamente de las denuncias que se han presentado hasta el momento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]