Se roban 20 mil barriles diarios de combustibles en el país

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-16

Reporta Pemex robo de 20 mil barriles diarios de combustibles por tomas clandestinas; se han generado perdidas por más de 3 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 16, 2011.- Aumenta robo de hidrocarburos en el país,  de enero a abril la delincuencia organizada sustrajo ilegalmente 400 mil  barriles de combustibles.

"Las tomas clandestinas han sido 556, el año pasado en total fueron 710, entonces sí vamos a un paso mucho mayor que el año pasado", señaló Juan José Suárez Coppel, director de Pemex.

El combustible robado ha generado una pérdida para Pemex  de 3 mil millones de pesos.

"Es un poco mayor que el estimado para todo el año pasado, esto es a precios de mercado, si lo queremos ver en términos volumétricos estaríamos hablando de 20 mil barriles diarios, y es equivalente a 100 autotanques diarios de producto robado", indicó el director de Pemex.

De enero a abril del 2011, se han detectado 556 tomas clandestinas de combustible de las cuales  en 390 robaron gasolinas, diesel y turbosina, en 135 petróleo crudo y en  31 gas lp. 

En conferencia conjunta el secretario de Energía y el director de Pemex informaron que hay varias investigaciones en curso para descubrir quienes sustraen y que empresas están comprando el combustible robado.

De 201o a 2011 se han desmantelado 4 bandas delictivas y a varias gaseras y gasolineras se les ha revocado el permiso por estar implicadas en la distribución de combustible ilegal.

"Las gasolineras que se les ha quitado el permiso son entre 20 y 30", precisó Suárez Coppel.

Estados con mayor número de tomas clandestinas de combustibles y crudo son Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nueva León.

Los funcionarios exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar una reforma que tipifica al robo y comercialización de combustibles como delito grave de manera que para el infractor no proceda  la libertad bajo caución.

Recordaron a los legisladores que el robo de combustibles pone en serio riesgo a la población y su combate cada vez se hace más complejo.

"Las organizaciones criminales han crecido en su sofisticación, se han organizado mejor,  se ejecuta este robo empleando tecnología muchas veces de ultima generación", puntualizó José Antonio Meade, secretario de Energía.

 

 

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]