Robo de hidrocarburos será considerado delincuencia organizada

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-06

Diputados avalan sancionar hasta con 18 años de prisión el robo de hidrocarburos y será considerado como delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO,  México, sep. 6, 2011.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló sancionar hasta con 18 años de cárcel a quienes sustraigan y comercialicen hidrocarburos de manera ilícita.

Durante una reunión de ese grupo de trabajo legislativo se destacó que ante el aumento de robo a ductos de Pemex, esta actividad será sancionada como delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño destacó la importancia de esta reforma y dijo que una vez que sea avalada por el pleno se espera que el Ejecutivo federal la publique para su aplicación inmediata.

La reforma prevé que quien posea o resguarde de manera ilícita crudo o hidrocarburos también tendrá una pena de dos años de cárcel y hasta 500 días de salario mínimo de multa.

El diputado José Valdez Huezo expuso que los casos en que la cantidad sea mayor o igual a mil litros de gasolina la sanción será de cuatro a 10 años de cárcel y hasta 12 mil días de salario mínimo de multa.

Indicó que la importancia de esta reforma es que también se sanciona el robo que se comete en las refinerías del país en contra de millones de consumidores.

Ello, toda vez que a los propietarios o gerentes de las refinerías se les aplicará una sanción de entre cuatro y seis años de cárcel y de 50 a mil días de multa a quien despache una cantidad inferior del 1.5% de los que aparezca registrado en la bomba.

La reforma, que será presentada en el pleno en los próximos días, estable a todos estos delitos como graves y las penas se elevan hasta 18 años de cárcel cuando quienes participen en los mismos sean trabajadores o funcionarios de Pemex.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]