Calderón: México, mejor que hace 11 años

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-13

El Presidente Calderón destaca logros de desarrollo en México durante los últimos 11 años aunque reconoce pendientes en su administración

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2011.- México está haciendo su tarea para alcanzar las metas del Milenio de las Naciones Unidas que buscan alcanzar en el año 2015 un desarrollo mundial sustentable, aseguró el Presidente Felipe Calderón.

"Sí puedo decir con claridad, sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes, en lo que toca a los indicadores del Desarrollo del Milenio, que son verdaderos indicadores de desarrollo, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos, punto por punto, indicador por indicador: combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género, en muchas cosas, México está mejor que hace 11 años", señaló el Presidente Calderón.

Al encabezar el 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, destacó que las pasadas crisis económicas y de alimentos impactaron en la gente más pobre de México, pero afirmó para enfrentar esa situación se reforzaron los programas de combate a la pobreza extrema.

"Eso ha permitido que se amortigüe el impacto de esta crisis gemelar. Y por ejemplo, en el caso de México, la pobreza extrema como tal, por lo menos en términos porcentuales, no sólo no se aumentó, sino logró contenerse e incluso reducirse marginalmente en medio de la propia crisis económica internacional, de la recesión y de la crisis de precios de alimentos", destacó el mandatario.

Recordó que un compromiso de México al firmar los objetivos del milenio fue reducir a la mitad el índice de pobreza extrema, pasando de 9.3% a 4.6% para el 2015.

"Hoy lo hemos reducido ya a 5.3%, lo que significa que 95 de cada 100 mexicanos se encuentran por arriba de la línea de pobreza extrema utilizada por las Naciones Unidas", dijo el Presidente Calderón.

Agregó que México ya cumplió otros 2 objetivos del milenio: el de la cobertura universal en educación primaria y el de la equidad de género en primaria y secundaria, en donde actualmente hay una niña por cada niño en estos niveles.

Dijo que en 20 años, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años pasó de 47 a 17 por cada mil niños, la mortalidad materna se redujo en 40% y que se garantiza el acceso universal y gratuito a medicamentos para personas que padecen el VIH-Sida.

La administradora del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, reconoció los avances alcanzados por México.

"Cuatro años antes de la fecha Objetivo de 2015, México ya cumplió con muchos de estos objetivos y México, estoy segura, que pronto cumplirá con los otros objetivos y todo esto es razón de celebración", puntualizó Helen Clark, administradora del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La ceremonia se realizó en Los Pinos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]