Instruye Calderón a evitar litigios de información

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-07

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el Presidente instruyó a las instancias del Gobierno Federal evitar casos de reserva o litigio de información

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2011.- El Presidente Felipe Calderón instruyó a las instancias del Gobierno Federal evitar "mecánicamente" casos de reserva o litigio de información y anunció que en adelante la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidirá si son asuntos que ameriten esto por estar relacionados con temas de interés o seguridad nacional.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2011: Estado Fuerte Estado Transparente, dijo: "A mí no me interesa ni guardar cosas en el cajón, prefiero que se resuelvan y se analicen ahora y si son de interés nacional o sin son de seguridad" lo determinará la SFP.

En ese contexto el mandatario urgió a los presentes, responsables del acceso a la información pública en las distintas dependencias del gobierno, a colaborar y facilitar el trabajo del IFAI y no ampararse por cualquier cosa ante una resolución de este organismo.

"He visto que todavía hay muchas decisiones en que se invocan casos de reserva y otras incluso que se litigan con el instituto. Les quiero pedir que no establezcan ni casos de reserva y menos litigios a menos que verdaderamente haya un caso que lo justifique", instruyó el Presidente.

Agregó que, "en cuyo caso, le voy a pedir al secretario de la Función Pública que sea la dependencia la que autorice si una dependencia hace reserva o litigio".

En su discurso dado a conocer en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa destacó que a lo largo de las últimas décadas, con el esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos, se ha construido un régimen democrático, de libertades que no se tenían.

"En ese ambiente de libertades y democracia, una de las cosas que en su momento dio más libertades a los mexicanos fue precisamente el impulso al derecho a la información", recordó el titular del Ejecutivo federal.

Este proceso de democratización, continuó, "logra un hito muy importante cuando se aprueba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuando se crea el IFAI y ahora el acceso y protección de datos, una responsabilidad adicional muy seria y muy importante".

Calderón Hinojosa consideró necesario repensar la función pública en todos los órdenes de gobierno, en todos los poderes públicos, para que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte integral del desempeño gubernamental.

"No es cierto que la transparencia atente contra la seguridad, al contrario, lo que atenta contra la seguridad, contra el interés nacional, contra la estabilidad del país, es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad", indicó.

En la inauguración de la VIII Semana Nacional de la Transparencia estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Senado, José González Morfín; la representante de la SCJN, Olga Sánchez Cordero; y Miguel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]