Partidos dicen sí a las reformas de seguridad

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-30

Presidentes de los tres principales partidos políticos y sus coordinadores parlamentarios manifestaron su disposición de sacar adelante las reformas de ley en materia de seguridad nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 30, 2011.- Presidentes de los tres principales partidos políticos de México y los coordinadores parlamentarios de las mismas fuerzas políticas manifestaron su disposición a sacar adelante en el siguiente periodos de sesiones diversas reformas en materia de seguridad nacional.

En una mesa moderada por Joaquín López-Dóriga, Gustavo Madero, del PAN; Humberto Moreira del PRI, y Jesús Zambrano del PRD. manifestaron su solidaridad con los regiomontanos y hablaron sobre las reformas en materia de seguridad que pueden aprobarse en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia el próximo jueves 1 de septiembre.

En su primera intervención el líder nacional del PAN señaló que hechos como el ataque al Casino Royale en Monterrey despierta tres sentimientos: "Enojo que lleva al encono; miedo que lleva a la parálisis y coraje que lleva a actuar", añadió que es el momento de olvidar rencillas políticas y actuar.

Humberto Moreira dijo que de las reformas en materia de seguridad que están pendientes ya hay avances importantes en la de "Lavado de Dinero" y en la de "Seguridad Nacional", que se está trabajando con dos matices, "el de Derechos Humanos y el de dotar de certidumbre jurídica al Ejército Mexicano en su actuar diario".

En lo referente a la creación de policías estatales únicas Moreira subrayó que se trabaja con la Conago y los alcaldes para conciliar los diferentes puntos de vista.

Por su parte Jesús Zambrano expresó que el gobierno puede y debe con los instrumentos que cuenta actualmente reforzar la vigilancia y la inteligencia para combatir hechos como los de Monterrey, "ya que la impunidad es la madre de todas las cosas que pueden ocurrir.

Resaltó la importancia de aprobar reformas como la "extinción de dominio", "que ya es una ley que se aplica en el Distrito Federal". Estuvo de acuerdo en avanzar en lo referente a "Lavado de Dinero" y el "Mando Único Policial en los estados".

A lo dicho, el presidente del PAN añadió que a la agenda legislativa en cuestiones de seguridad habría que agregar la iniciativa en materia de "Robo de Combustible" y de "Cadenas Delictivas".

Madero señaló que la iniciativa de "Cadenas Delictivas" permitirá juzgar a los miembros de grupos delictivos por todas las actividades que realiza ese grupo y no por ciertas faltas que en muchas ocasiones les permite salir bajo fianza.

LOS COORDINADORES

En la mesa intervinieron también los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas quienes además de manifestar su disposición de sacar adelante las reformas en materia de seguridad, resaltaron los instrumentos que el legislativo ha entregado al Poder Ejecutivo.

Manlio Fabio Beltrones dijo que los legisladores han aprobado leyes en cuestión de cateos, arraigo, intervención telefónica,  y la nueva ley orgánica de la PGR. Agregó que el Senado ya votó y aprobó iniciativas de "Lavado de Dinero" y "Seguridad Nacional", las cuales ya están en la Cámara de Diputados.

Líderes parlamentarios coincidieron en acelerar los trabajos debido a que si no se sacan las reformas de seguridad a más tardar en diciembre, en 2012 podrían quedar empantanadas por el periodo electoral.

Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, propuso crear una "Conferencia Legislativa" para ahorrar trámites.

CRONOGRAMA

Por último los presidentes de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de crear un cronograma para evitar tropiezos legislativos y que las reformas puedan salir con la celeridad que necesita el país,

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]