Por amenazas, traslado de Salazar Mendiguchía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-17

Informa la Procuraduría de Chiapas que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue trasladado al pena de Huixtla por existir amenazas en su contra en El Amate

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 17, 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detectó una eventual amenaza contra la integridad física del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por lo que fue trasladado ayer al reclusorio del municipio de Huixtla, informó la dependencia.

En un comunicado, la PGJE explicó que el Consejo Técnico Consultivo de ese Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 (El Amate), resolvió, por unanimidad, el traslado de Salazar Mendiguchía a la Penitenciaría de Huixtla con la finalidad de resguardar la seguridad y la estabilidad del reclusorio.

Agregó que de acuerdo con el acta de ese consejo, sus integrantes analizaron diversos escritos anónimos que internos del penal hicieron llegar al director de El Amate, en donde le exponían el peligro que corría el ex gobernador de Chiapas al permanecer en ese centro penitenciario, toda vez que un grupo de reclusos pretendía causarle daño.

Uno de los anónimos, enviado por un grupo de mujeres internas, daba cuenta de que algunas de sus compañeras buscaban pasar información a los hombres con la finalidad de avisar de los momentos en que el ex funcionario era llevado al servicio médico o al área de juzgados.

Además, el director del penal (que no se identifica) en su calidad de presidente de ese consejo, dio lectura a un segundo escrito enviado por reclusos del área varonil, quienes expresaron su preocupación ante los rumores de  que un grupo de personas pretendía causarle daño a Salazar Mendiguchía, toda vez que "están esperando que la seguridad se distraiga para que lo agredan ya que le tienen odio y rencor porque durante su gobierno los encerró en este penal".

Luego de analizar dichos escritos, los integrantes del Consejo aprobaron el traslado del ex gobernador al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 7, con sede en Huixtla.

Actualmente Salazar Mendiguchía enfrenta dos procesos penales por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad, asociación delictuosa y homicidio calificado (por omisión).

Tras su detención el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el ex mandatario estatal fue trasladado al penal de El Amate, donde permaneció hasta este martes 16 de agosto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]