Calderón: 'No hay que bajar la guardia' en Juárez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-09

En Chihuahua, el Presidente Calderón refrendó su compromiso con Ciudad Juárez para revertir el estigma de entidad violenta y pidió 'no bajar a guardia'

CIUDAD JUÁREZ, México, ago. 9, 2011.- El Presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso con Ciudad Juárez para revertir el estigma de entidad violenta, y aunque señaló que han bajado los índices de violencia y se han dado golpes certeros al crimen organizado subrayó que "no hay que bajar la guardia".

Al declarar a Chihuahua como el quinto estado en levantar la bandera blanca de la cobertura universal en salud, afirmó que por primera vez en la historia de Chihuahua y de Ciudad Juárez se tiene garantizada atención médica, médicos, medicinas y tratamiento.

"Qué bueno que en los niveles de violencia se ha visto una significativa reducción aquí... No hay que bajar la guardia, no está terminado el trabajo, hay que seguir avanzando", destacó.

Indicó que ahora el reto es abrir nuevas oportunidades sociales para los juarenses, como son en educación, en salud como las que da el Seguro Popular y de trabajo, que sólo se podrán dar en la medida en que se estimule la inversión y el crecimiento de la ciudad.

En el Hospital Infantil de Especialidades, donde izó la bandera del Seguro Popular, y entregó la póliza un millón 111 mil 810, el mandatario dijo que visitó Ciudad Juárez para refrendar el compromiso del Gobierno Federal con los juarenses.

"Vengo también, una vez más, a refrendar ante todos ustedes que el compromiso del Gobierno Federal con Ciudad Juárez sigue en pie y más firme que nunca", expresó ante el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Calderón felicitó a las fuerzas del orden de esta entidad y las concentradas en esta ciudad, porque todos los días arriesgan su vida para proteger a los juarenses, pero sobre todo porque han aprehendido, uno a uno, a una buena parte de los principales responsables de la violencia en Ciudad Juárez.

"Recientemente a uno de los principales instigadores de la misma. Delincuentes que sin escrúpulos reconocen haber tenido que ver u ordenar asesinatos hasta de mil 500 personas, entre ellos los jóvenes de Villas Salvárcar, policías municipales y federales, algunos de ellos abatidos por la explosión de coches bombas en esta ciudad', dijo.

Resaltó la captura de "el Diego" como uno de los principales responsables de esta violencia y criminalidad, por lo que afirmó que hay que seguir adelante.

Destacó que además de haber logrado la cobertura universal en salud, se ha logrado, sin sobresaltos, reducir los índices de criminalidad, por lo que dijo que seguirán velando por los juarenses, no sólo enfrentando a la criminalidad con tesón sino sobre todo con la apertura de oportunidades sociales, en especial para los jóvenes.

Los centros comunitarios tienen aquí la misión de convertirse en la raíz de una vida comunitaria y abrir nuevos horizontes de paz a los jóvenes, dijo, a quienes se han otorgado más de siete mil becas de bachillerato y tres mil universitarios, 'que representan 10 mil esperanzas'.

Informó que a través del Seguro Popular se destinan al año a Chihuahua alrededor de dos mil 500 millones de pesos, con lo que además de garantizar la atención en salud se han construido y remodelado hospitales y clínicas.

A su vez, el comisionado nacional de Protección en Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que hoy se es testigo del cumplimiento del Fobierno Federal con los ciudadanos de Chihuahua de lograr la Cobertura Universal en Salud.

Informó que el Seguro Popular hace efectivo el derecho a la salud a más de 400 mil personas afiliadas en Juárez, y para garantizar la atención en salud se invirtieron aquí mil millones de pesos.

A su vez, el gobernador Duarte Jáquez pidió al presidente que se acelere en Ciudad Juárez la condición fiscal de excepción para ser más competitiva, propiciar la inversión y la generación de empleos.

Dijo que con educación, salud y administración de justicia se recuperará Ciudad Juárez, porque son muestra de que aquí en Chihuahua han dado fruto los apoyos otorgados.

Duarte Jáquez reconoció el apoyo del presidente y del gobierno federal a la entidad, y dijo que ahora hay que trabajar para levantar también la bandera blanca en educación, paz y justicia.

Afirmó que la cobertura en salud y su garantía es fundamental para una sociedad digna, y no sólo se trata de la filiación al Seguro Popular sino de la infraestructura que se fortaleció al impulsarse la construcción de cuatro clínicas, y acciones dentro del programa "Todos somos Juárez.

Al agradecer el apoyo al presidente, destacó los avances en el combate a la delincuencia, sobre todo al secuestro y a la extorsión y señaló que Chihuahua está decidido a quitarse el estigma de un estado violento.

Puntualizó que en Chihuahua han encontrado en las instituciones del país el respaldo y agregó que es un privilegio cumplir con metas del Gobierno Federal y lograr la cobertura universal en salud.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]