Clausuran centro de arraigo en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-26

El gobernador de Chiapas promulgó la reforma a la constitución estatal que deroga la medida del arraigo para delitos del fuero común y clausura las instalaciones usadas para ejecutar dicha medida cautelar

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jul 25, 2011.- El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, clausuró hoy lo que fue el Centro de Arraigo 'Pitiquitos', en esta ciudad, y promulgó la reforma a la Constitución local que prohíbe esa figura en el sistema penal como medida cautelar.

A su llegada al centro ubicado entre esta ciudad y Chiapa de Corzo, dijo que en ese sitio se vivió maltrato, tortura, se coartó la libertad, y hubo desesperación, entre otros flagelos.

Recordó que quienes estuvieron aquí no estaban ante un juez que pudiera llevar su caso, sino que eran presuntos culpables, y que de las mil 580 personas que estuvieron arraigadas en este lugar en el gobierno anterior, sólo 12% fue consignada ante un juez.

En este lugar, dijo, se practicó el autoritarismo, la represión de gente inocente, de miles de personas, lo que lastima, porque habla de que más de mil personas eran inocentes y estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo.

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, y del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, afirmó que la desaparición de la figura del arraigo para delitos del fuero común era una necesidad.

Realmente hubo una profunda reforma a la que se sumó el Congreso del Estado, afortunadamente ninguno de los 40 diputados de los siete partidos se opuso, fue un éxito el debate, fue posible construir acuerdos.

Ni un solo diputado se opuso a la erradicación del arraigo, los 118 ayuntamientos dieron su respaldo a la reforma del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para eliminar la figura del arraigo, y 'esperamos que otras entidades retomen este ejemplo', afirmó.

'Respetamos las diferencias, pero ponemos por encima los intereses de los chiapanecos, con ello consolidamos las reformas políticas que le hacían falta al estado', expuso.

'Era necesaria y urgente la defensa efectiva de los derechos humanos sustentada en los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)', insistió.

Sostuvo que con esta reforma se da un paso sustantivo en México, y señaló que el Estado está obligado a proteger los derechos humanos.

'No estamos cruzados de brazos ante una realidad que nos lastima, sino que proponemos y actuamos con soluciones', apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]