Este lunes inicia visita oficial del relator especial de la CIDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-24

Felipe González, de nacionalidad chilena, se reúne con gobernadores y representantes de la Segob y Cancillería

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2011.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que del 25 de julio al 2 de agosto hará una visita oficial a México el relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Felipe González.

El gobierno mexicano le explicará detalladamente las acciones que lleva a cabo para prevenir que el crimen organizado amenace la integridad personal de los migrantes y expondrá las profundas transformaciones en la materia que se aplican en el país.

La dependencia indicó que también se le informará sobre la Ley de Migración recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, la cual tiene un perfil definido hacia la protección de las garantías fundamentales de los migrantes.

Precisó que la visita de Felipe González Morales obedece a una invitación que le hizo el gobierno de México, y corresponde a la cuarta de esa naturaleza que se recibe a lo largo del año.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) coordinan el programa institucional de trabajo del relator, el cual comprende diversas reuniones con funcionarios al más alto nivel.

Entre ellos se encuentran los funcionarios de la Segob, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la propia cancillería.

González Morales también conversará con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con funcionarios de Tamaulipas, representantes de organismos autónomos, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil.

De igual manera examinará albergues y refugios de migrantes, se le expondrá la actuación de los oficiales de protección de la infancia, la dignificación de las estaciones migratorias y la ampliación de visas para trabajadores migrantes en la frontera sur.

Se espera que durante la visita se profundice sobre temas relativos al acceso a la justicia y el combate a la impunidad en delitos cometidos contra migrantes, detalló Gobernación en un comunicado.

Se actualizarán informes sobre las investigaciones en torno al asesinato de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas, y la puesta en práctica de mecanismos como las visas humanitarias, que permiten la estancia legal en México a los migrantes que denuncian un delito objeto de investigación y de proceso judicial.

Con esta visita, el gobierno refrenda sus compromisos de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y fortalecer sus estructuras institucionales jurídicas y de políticas públicas para garantizar los derechos de los migrantes en el territorio.

El relator Felipe González, de nacionalidad chilena, fue reelecto este año comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un periodo de cuatro años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]