Recibe Calderón cartas credenciales de 10 embajadores

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-14

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, rechaza que nuestro país se esté 'colombianizando'; dice que las causas de la violencia en estas naciones son distintas

CIUDAD DE México, México, jul. 14, 2011.- El Presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos las Cartas Credenciales de los embajadores acreditados en México de China, Colombia, Brasil, Georgia, Vietnam, Malasia, Japón, Pakistán, Malawi y Moldova.

Después, los embajadores dieron un mensaje a los medios y contestaron preguntas.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, rechazó las versiones que aseguran que México se está colombianizando.

"Hablar de que México se está colombianizando es falso, es mentira, yo pienso que son 2 situaciones, 2 fenómenos, 2 enfermedades muy distintas. En Colombia tenemos dos guerrillas tremendamente fuertes. Ustedes no tienen guerrilla y no se están colombianizando en eso, ustedes no tienen paramilitares, nosotros tenemos otra esa pata que le salió al gato", señaló José Gabriel Ortiz.

Agregó que Colombia no tiene 3 mil kilómetros de frontera con el consumidor de la droga más grande del mundo y que los colombianos tienen un proceso de distribución y colocación de droga totalmente distinta al de México que tiene a su consumidor del otro lado del río.

"La lucha dramática que vive México es una lucha entre carteles más que un enfrentamiento con el establecimiento, entonces yo no hablaría de que México esté pasando por una colombianización. Yo espero que sea muy pronto, que en poco tiempo Colombia y México vea la luz al final del túnel, pero lo veo difícil es muy largo y muy complejo", agregó el funcionario.

El embajador de Brasil, Marcos Leal Raposo, confió en que el próximo año México y Brasil alcancen un acuerdo comercial ampliado.

"Es prioridad para Brasil, es mi prioridad en México como embajador. Yo creo y espero que lo tendremos firmado y negociado hasta el 2012", aseveró Marcos Leal Raposo, embajador de Brasil.

El embajador de Japón, Shuichiro Megata, agradeció al pueblo y al gobierno de México por el apoyo que brindaron a los japoneses tras el terremoto y el tsunami de marzo pasado.

"En nombre del gobierno y pueblo japonés, quisiera aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro más profundo agradecimiento, ya estamos en camino de manera segura hacia la recuperación y reconstrucción", señalo Suichiro Megata, embajador de Japón.

Los embajadores hablaron en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]