Crisis en Europa y EU sí afectará a México: Cordero

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-07

El secretario de Hacienda afirma que los problemas fiscales de Europa sí afectarán al país; presentan el programa: Tú Afore, Tú Ventanilla

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 7, 2011.- Los problemas fiscales en Europa y el menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense sí afectarán a la economía mexicana, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.

"México está preparado y fortalecido, desde luego que nos va a afectar, pero prevemos que en este momento es algo controlable, es algo que se puede conducir;  la economía mexicana va a seguir creciendo entre cuatro y cinco por ciento, vamos a seguir generando empleos", informó Cordero.

Añadió que si México no está en problemas como Grecia o Portugal, es gracias a que con un enorme sacrificio los ciudadanos pagan impuestos y se tiene lo suficiente para enfrentar los retos que tiene el país.

TÚ AFORE, TÚ VENTANILLA

Expuso lo anterior luego de la presentación de un mecanismo instrumentado por la SHCP, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ayudar a más de 103 mil personas que no pueden cobrar su pensión que ahorraron en su Afore por tener inconsistencias en el registro de su nombre o fecha de nacimiento.

Se trata del programa "Tú Afore, Tú Ventanilla".

En las oficinas de las afores se instalarán ventanillas donde personal especializado orientará a los trabajadores a hacer correcciones en su expediente.

El presidente de la Consar relató que las afores son las que detectan los problemas en el registro de los trabajadores.

Por ejemplo, una trabajadora lleva por nombre María Teresita del Niño Jesús, pero la Afore se percata que en una parte de su documentación aparece como María, a secas, en otra como Teresita, en otra, como Teresa y para colmo en otra está registrada como Jesús y en su Clave Única de Registro de Población (CURP) aparece como varón.

El presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, explicó que "con Tú Afore, Tú Ventanilla, Teresita solamente acudirá a su Afore, la que le informará, la orientará y en un plazo máximo de 30 días solventará su problemática; certificará su documentación y le otorgará un folio para que acuda al IMSS a solicitar su pensión con todo su expediente perfectamente bien integrado y validado".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]