Calderón pide a gobernadores unidad contra el crimen

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-30

El Presidente pide conocer la identidad de los fallecidos por la violencia y encontrar a los desaparecidos; destaca en su discurso a Alejandro Martí, Isabel Miranda, Ma. Elena Morera, Javier Sicilia, Julián Le Barón, Ma. Elena Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2011.- En el  Campo Marte, el presidente Felipe Calderón inauguró la trigésima sesión del Consejo de Seguridad Nacional y llamó a la unidad contra el crimen.

"Hoy más que hacer un llamado político quiero apelar al sentido humano que hay en cada uno de los integrantes del Consejo de Seguridad, como seres humanos, como servidores públicos, como responsables de las instituciones del país, a todos debe indignarnos la muerte y el sufrimiento de miles de mexicanos, a todos debe indignarnos que se sigan cometiendo secuestros, tenemos la obligación legal, ética, humana de responder al llamado de las víctimas y trabajar sin egoísmo y sin cálculo político en la parte que a cada uno nos corresponde".

Dijo que es urgente buscar a los desaparecidos por causa de la violencia criminal.

Reconoció que no se tiene un claro registro de cuántas personas han desaparecido a manos de delincuentes, ni cuantos fueron arrancados de sus hogares o levantados en la calle.

"Debemos concentrarnos en buscarlos, en perseguir y forzar a la delincuencia para que los devuelva y nos diga qué pasó con ellos y, en el peor de los casos, que puedan descansar en paz y cerca de los suyos".

Agregó que el dolor de la sociedad debe llevarlos al diseño de un sistema de atención a las víctimas, que integre los esfuerzos y a revisar paso a paso, con sensibilidad y sensatez, toda la cadena de eventos que vive una persona cuyo familiar ha desaparecido, ha resultado herido o ha fallecido.

Dijo que solo así será posible articular una respuesta coherente del Estado mexicano ante el dolor de miles de familias desgarradas.

"Es indispensable no sólo identificar perfectamente a las víctimas del crimen sino también investigar cada homicidio, cada desaparición y que no paremos hasta encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia. Mientras no brindemos a cada víctima la paz que sólo la justicia puede traer, nuestro país seguirá lastimado por heridas que no pueden cerrarse".

Admitió que la tarea es abrumadora y difícil sobre todo cuando se trata de hechos dantescos cometidos por criminales sin escrúpulos.

Hizo énfasis en que para reconstruir a las instituciones de seguridad y de justicia, los gobiernos deben ir de la mano de la sociedad, porque los ciudadanos son sus mejores aliados en la labor de gobernar.

"Ahí están quienes han padecido por culpa de los delincuentes pero también por omisiones del Estado, y hoy están en pie con propuestas, luchando por construir un México mejor, ahí están Alejandro Martí, Isabel Miranda, María Elena Morera, como también están Javier Sicilia, Julián Le Barón, María Elena Herrera y muchos otros ciudadanos más que están transformando su dolor y su justa indignación en un esfuerzo por construir las instituciones que México necesita, no hay que temer pues a los ciudadanos, hay que gobernar con ellos y hay que impulsar estos cambios indispensables por medio de la fuerza de ellos".

Agregó que la tristeza y el dolor de las víctimas debe llevar a una estrategia más fuerte y más contundente, en la todos se comprometan y trabajen en la misma dirección.

Llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a romper el círculo vicioso de la impunidad, tras advertir que a más impunidad, son mayores los estímulos y los incentivos para que la criminalidad crezca.

"Mientras más impunidad más crimen y mientras crimen más impunidad. Tenemos que romper ese círculo vicioso: vencer la impunidad y reducir también y como consecuencia la criminalidad".

Dijo que debe hacerse un alto en el camino y preguntarse si se está haciendo todo lo necesario para combatir los delitos más comunes y que más agravian a los ciudadanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]