Presidente de El Salvador visita México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-19

Mauricio Funes visita México con una agenda abierta al comercio y sin relegar a migrantes

SAN SALVADOR, Salvador, jun. 19, 2011.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajará mañana a México, en su segunda visita a ese país y la primera de Estado durante su Gobierno, con una agenda abierta a explorar oportunidades comerciales con su colega Felipe Calderón, que también abarcará el complejo asunto migratorio.

Funes partirá el lunes en un vuelo comercial acompañado por su canciller, Hugo Martínez; el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el secretario privado, Francisco Cáceres; el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun, y otros funcionarios, según una agenda difundida por la Presidencia salvadoreña.

"La agenda (en México) es un poco más abierta, va más allá del tema migratorio", anticipó Funes el pasado jueves.

Declaró a periodistas que, además de los lazos por el hecho de que México es "un territorio de paso" de los inmigrantes salvadoreños hacia EU, "también está el tema de las relaciones comerciales" en virtud de los acuerdos de libre comercio y comerciales entre los dos países y que, según dijo, "es importante el robustecerlos".

"Lo que yo voy a tocar con el presidente Calderón son fundamentalmente el tema del estrechamiento de las relaciones comerciales, de que juntos trabajemos en crear un clima de negocios favorables, no sólo para inversiones salvadoreñas en México, sino que también inversiones mexicanas en El Salvador y, por supuesto, el tema de inmigrantes", agregó el jefe de Estado.

Funes, quien se reunió en septiembre de 2010 con Calderón durante una visita de trabajo a México, después de la matanza de los 72 inmigrantes latinoamericanos, 14 de los cuales eran salvadoreños, aseguró que el tema migratorio "ha sido una preocupación" que ambos asumieron desde esa matanza perpetrada en Tamaulipas en agosto de ese mismo año por el grupo armado Los Zetas.

Ya el canciller Martínez había anticipado que el asunto migratorio no sería "el único" a abordar en México, al destacar la relación amplia con México.

Según la agenda oficial, Funes se entrevistará el mismo lunes con Calderón en privado y posteriormente sostendrán un encuentro ampliado con las comitivas de ambos gobiernos. Después está previsto que comparezcan ante la prensa y luego asistirán a un almuerzo ofrecido por el gobernante mexicano.

Para el martes se espera que Funes asista a un desayuno organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y que deposite una ofrenda floral frente al Monumento a los Niños Héroes.

También visitará el Senado, donde se entrevistará con legisladores integrantes de la Comisión Permanente, indica la agenda de la visita, y se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva.

En la tarde del martes el mandatario salvadoreño retornará al país. Después de su visita a México Funes tiene previsto trasladarse a Guatemala, donde participará el próximo jueves en "el segmento presidencial" de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En esta Conferencia participarán al menos diez jefes de Estado y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y es organizada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]