Se reduce migración de salvadoreños a México por secuestros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-27

El cónsul de El Salvador en Chiapas, Nelson Cuellar, afirma que el flujo de migrantes cayó 50%

TAPACHULA, México, feb. 27, 2011.- De enero a la fecha disminuyó el flujo migratorio de salvadoreños a México en alrededor de un 50 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, reportó el cónsul de ese país en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar Hernández.

En entrevista, señaló que entre las principales causas de esa disminución está el miedo de sus connacionales a ser secuestrados en tierras mexicanas y por la crisis económica.

Con base en las repatriaciones que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) reporta a los consulados cada mes, expuso que a principios de 2010 se había asegurado y enviado a El Salvador a poco más de mil personas, pero que ahora esa cifra se redujo a unos 500.

Por esa razón, expuso, las autoridades salvadoreñas dieron inicio a una investigación que les permitiera conocer las causas, y como resultado de ello se percataron de que las remesas que los centroamericanos radicados en los Estados Unidos 'se mantienen de manera regular'.

Sin embargo, abundó, se dejaron de enviar los recursos económicos que los salvadoreños que laboran en esa nación destinaban a sus familiares para que los utilizaran en su viaje a México y después a Estados Unidos.

Refirió también que gran parte de los migrantes optó por ya no salir de sus tierras ante el temor de ser víctimas de algún delito, sobre todo de secuestro.

Afirmó que, por lo menos en Chiapas, disminuyeron de manera considerable las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, aunque puntualizó que persisten algunos delitos de delincuencia común, como los asaltos.

El diplomático, radicado en Tapachula, añadió que asistieron a víctimas de origen salvadoreño que acudieron al consulado y que las acompañaron y asesoraron para presentar sus denuncias de manera formal.

'En realidad ahora son muy pocos casos de agresión a migrantes que se registran en Chiapas', insistió al dar a conocer que en lo que va del año se presentaron siete denuncias por lesiones y robo de documentos.

Además, resaltó, en Chiapas se pusieron en marcha políticas de gobierno a favor del respeto a los derechos humanos de los inmigrantes que atraviesan territorio estatal, y 'eso debería de servir de ejemplo para que fuera también implementado en otras entidades de México'.

Invitó a los salvadoreños que viven en territorio mexicano a que aprovechen las oportunidades que México ofrece a los extranjeros para acreditar su estada legal, y les advirtió no caer en manos de extorsionadores.

De 2000 a la fecha, más de mil salvadoreños ya regularizaron su situación en México y gozan plenamente de sus derechos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]