Capturan a salvadoreño implicado en masacre de San Fernando

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-25

La Policía de El Salvador detiene al presunto líder de una banda de 'polleros', implicado en el traslado de seis de las víctimas de San Fernando, Tamaulipas

SAN SALVADOR, El Salvador, mar. 25, 2011.-Un salvadoreño señalado como presunto líder de una banda dedicada al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, entre ellos al menos seis nacionales víctimas de la
masacre de 72 inmigrantes en San Fernado, México, fue capturado en un operativo de la Policía de El Salvador, confirmó hoy esa institución armada.

Carlos Ernesto Teos, de 47 años, fue detenido el pasado miércoles en el municipio de Tecapán (122 kilómetros al sureste de San Salvador), dijo el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto.

"Es un caso de investigación que trabajamos con la Fiscalía", explicó el oficial.

Un comunicado de la PNC detalló que la captura de Teos fue ordenada por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador acusado de participar de una organización dedicada al tráfico ilegal de personas, entre ellas al menos seis salvadoreños asesinados en Tamaulipas en agosto del año pasado.

"Ya tenemos una captura previa. Hay tres personas que aún no han sido capturadas; o sea, que tanto el detenido anterior, como el detenido de anteayer, como los tres que nos faltan, que totalizan cinco, todos tienen orden judicial", aseguró Cotto.

Se refirió así a la captura, en diciembre pasado, de Erick Francisco Escobar, acusado de pertenecer a una banda de "coyotes", que presuntamente trasladó a varios de los 72 inmigrantes asesinados en agosto del año pasado en Tamaulipas.

Explicó que se trata de al menos cuatro salvadoreños y un guatemalteco involucrados en esta red que, al parecer, se encargaba de entregar a los indocumentados a otras agrupaciones dedicadas al tráfico de personas en México.

Cotto señaló que suministrarán información sobre esta captura a las autoridades mexicanas, que investigan la tragedia ocurrida en Tamaulipas, aunque aclaró que el detenido no enfrenta cargos por ese hecho.

"La posibilidad de determinar judicialmente si el sujeto que aquí está tiene participación en el hecho criminal en México y posterior homicidio de las personas ya es una competencia de la autoridad mexicana", sostuvo.

El Salvador confirmó "plenamente" la identidad de 14 nacionales entre los asesinados en Tamaulipas por presuntos integrantes del grupo armado Los Zetas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]