Tiene Laguna Verde niveles altos de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-15

Asegura gerente que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde está preparada para enfrentar emergencias de cualquier tipo, como la ocurrida en la planta de Fukushima

VERACRUZ, México, jun. 15, 2011.- En más de 20 años de vida la central nucleoeléctrica de Laguna Verde ha mantenido los niveles más altos de confiabilidad y seguridad, lo que permite producir cinco por ciento de la energía eléctrica en el país, afirmó el gerente de la planta Rafael Fernández de la Garza.

Sostuvo que en esa central se cuenta con el plan de emergencia de más alto nivel para enfrentar emergencias de cualquier tipo y descartó que un siniestro como el ocurrido en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, pueda suceder en Laguna Verde.

Fernández de la Garza explicó que "la construcción de la central mexicana fue planeada en un terreno donde no hay rompimiento sísmico que pueda provocar un terremoto como el registrado en Japón y que afectó a la planta nuclear".

Durante un recorrido por las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica, como parte de las actividades del Taller Jack F. Ealy de periodismo científico, sostuvo que esa planta no provoca emisión radiactiva, mucho menos es causante de contaminación que afecte la salud de sus trabajadores y pobladores.

Consideró que esos señalamientos son mitos creados alrededor de plantas de energía nuclear de este tipo; Laguna Verde cuenta con el nivel dos, de las cinco categorías en que se valora la seguridad en el mundo, siendo pocas las que tienen el número uno pues la mayoría son tres.

El gerente de la planta nucleoeléctrica resaltó los beneficios que representa la producción de energía con plantas de ese tipo, por sus bajas emisiones de contaminantes, como los de bióxido de carbono (CO2).

Lamentó que por "fumigadores de la ciencia" sean tan cuestionadas estas centrales nucleares y que aunque se ha estudiado construir otras, no hay planes para echarlos a andar.

El funcionario enfatizó en que Laguna Verde es una planta nuclear plenamente segura, lo que se comprueba con las más de mil 40 visitas de inspección que recibe al año, y puede ser una muestra de la efectividad de productoras de energía de este tipo en el mundo.

Abundó que no hay posibilidad alguna de que la radiación llegue al océano a pesar de la cercanía de la planta al Golfo de México y de que utiliza agua de mar para los sistemas de enfriamiento de las dos unidades, conformados con un rector nuclear y que son capaces de generar 682.44 millones de watts.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]