Congreso apoya candidatura de Carstens para FMI

Por Claudia Flores y agencias | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-08

Comisión Permanente respalda candidatura de Agustín Carstens para dirigir el FMI; Hacienda informa que el titular de Banxico cuenta con el apoyo de 13 países

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 8, 2011.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su respaldo a la candidatura de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para que dirija el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por 22 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones fue aprobado el dictamen que apoya la propuesta del presidente Felipe Calderón a fin de que Carstens ocupe ese cargo.

Los legisladores lo consideran un profesional competente que ha demostrado su capacidad en el ejercicio del servicio público, así como dentro del propio Fondo Monetario Internacional.

RECIBE CARSTENS APOYO DE 13 PAÍSES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la candidatura del gobernador del banco central de México cuenta con el apoyo oficial de trece países y se consolida como una opción seria.

Carstens, que desea convertirse en el primer director gerente no europeo del FMI desde la Segunda Guerra Mundial, sumó el apoyo de doce países de América Latina, en el marco de la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada esta semana en San Salvador.
  
El mexicano recibió el apoyo de Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, grupo al que se suma España, que ya había expresado su respaldo.

Hacienda recordó que Estados Unidos ha reconocido también el talento del candidato mexicano al que ubica como creíble para encabezar el FMI.

México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el FMI deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos.

Agustín Guillermo Carstens Carstens se ha desempeñó como secretario de Hacienda en México y presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009).

También trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica en el FMI, donde después ocupó el cargo de subdirector gerente, posición considerada la tercera en importancia en la institución.

El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI permanecerá abierto hasta el próximo viernes, tras lo cual el Comité Ejecutivo, 24 miembros que representan a los 187 países que integran el Fondo, hará pública una lista con tres candidatos.

El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán para el 30 de junio a uno de ellos.
  

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]