Según The Washington Post Carstens cambia sucesión en el FMI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-04

Hace notar el diario de EU que Agustín Carstens tiene un curriculum técnico más fuerte que el de la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 4, 2011.- La candidatura del respetado economista mexicano Agustín Carstens está cambiando el juego de la sucesión en el Fondo Monetario Internacional (FMI), toda vez que dejó de ser un dictado europeo, señaló The Washington Post.

El diario reconoció que Carstens, gobernador del Banco de México y exfuncionario de alto rango del FMI, tiene una lucha cuesta arriba para vencer a la favorita en algunas capitales europeas, la ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde.

"Sin embargo existe la sensación de que la candidatura de Carstens está cambiando el juego cuando se trata de designar al titular del FMI. Al menos en está ocasión hay una opción, no un dictado europeo", señaló.

Carstens y Lagarde buscan reemplazar al exdirector de la institución, Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra en arresto domiciliario en Nueva York, acusado de atacar sexualmente y privar de su libertad a una camarera de Guinea.

The Washington Post hizo notar que Carstens tiene un curriculum técnico más fuerte que Lagarde, a pesar de lo cual señaló que analistas consideran difícil un triunfo debido a que varios países europeos cerraron filas en torno a la ministra francesa.

"No estaría haciendo campaña si no creyera que soy un candidato viable", dijo Carstens en una entrevista con el periódico.

"El FMI ha estado en existencia por 65 años y siempre ha estado manejado por los europeos. durante los últimos 33 años, 26 de ellos ha estado manejado por los franceses", añadió Carstens.

El diario sostuvo sin embargo que Carstens podría enfrentar competencia en el apoyo de los países emergentes por parte del gobernador del banco central de Kazakstán, Grigory Marchenko.

Asimismo señaló que en algunas capitales es considerado un "firme conservador", cuyo foco en temas como la inflación puede caer bien en Europa, pero no en Brasil.

Carstens, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago, lanzó una campaña de apoyo a su candidatura por Brasil, Argentina, Portugal, China, India, Canadá, Japón y Washington.

El FMI cierra el periodo de inscripción de candidatos el próximo día 10, con vistas a tener listo un nuevo director gerente este mismo mes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]